El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García-Peña habló sobre la polémica alrededor de la compra del programa de espionaje de origen israelí Pegasus, luego de que se confirmara que Estados Unidos fue el encargado de otorgar el dinero necesario para la adquisición de este software, desarrollado por NSO Group.
El alto funcionario reveló en rueda de prensa que estuvo en una reunión en la Casa Blanca con Daniel Erikson, director senior para asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad, para hablar de la adquisición de Pegasus, tras la denuncia hecha por el presidente de la república, Gustavo Petro, a principios de septiembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según García, el país norteamericano fue el responsable de facilitar la compra del programa, pero lo hizo para impulsar la lucha contra el narcotráfico que mantiene Colombia en su territorio.
“Fueron recursos norteamericanos utilizados para la adquisición del software, de Pegasus, que efectivamente se hicieron en las fechas que se han reportado en los medios. Estaba dirigido exclusivamente para la lucha contra el narcotráfico y los carteles de Colombia y México. Así nos lo afirmaron”, explicó.
A su vez, habló sobre la presunta participación del expresidente Iván Duque en las negociaciones y compra del software y lo liberó de cualquier culpa. “El presidente Duque efectivamente no estuvo al tanto de la compra. Yo simplemente transmito lo que me informaron”, reveló el embajador.
Durante su intervención, mencionó que les parece sospechoso la manera en la que se canceló el valor del programa de espionaje, puesto que en operaciones de este tipo no es usual pagar en efectivo.
“La financiación la hizo Estados Unidos, pero para nosotros es sospechoso y no es normal que el pago se haya hecho en efectivo”, explicó. Así mismo, destacó que en su reunión con el director senior para asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca le explicaron que suelen realizar algunos pagos de esta manera.
“Dicen que lo han hecho en otras ocasiones, me parece sospechoso. Irregular que esos pagos se hagan en efectivo Supuestamente para evitar trazabilidad de los recursos”, agregó el embajador.
¿Cómo fue la compra de Pegasus?
De acuerdo con la información revelada por El Tiempo, la operación involucró un pago de 11 millones de dólares a Israel, coincidiendo con la llegada de vuelos desde Tel-Aviv a la base Antinarcóticos de la Policía en Bogotá.
Con respecto al pago, se conoció que estos se realizaron en dos tantos, la primera fue de 5,5 millones de dólares el 27 de junio de 2021, y el segundo por la misma cantidad el 22 de septiembre del mismo año.
Las transiciones coinciden con el aterrizaje de un avión que llegó a Bogotá el 25 de junio de 2021 y la llegada de un jet de matrícula T7-CPX hizo lo propio el 18 de septiembre del mismo año, en el que se transportaron varios miembros de la mesa directiva de NSO Group.
De igual manera, varios miembros del gabinete presidencial de Joe Biden confirmaron que el uso de Pegasus solo duró un año, además de explicar que este dejó de operar antes de que Gustavo Petro asumiera las riendas del país en 2022.
“Como parte de esta cooperación, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a proporcionar fondos a nuestros socios colombianos para adquirir el software Pegasus con el fin de impulsar esta misión antinarcóticos crítica”, indicó la fuente al medio citado, agregando que: “Este esfuerzo, que implicó una estricta supervisión operativa, se llevó a cabo en el curso de nuestros compromisos normales y continuos con el gobierno colombiano en materia de lucha contra los estupefacientes”.
El software fue utilizado bajo estrictos protocolos de seguridad, con el objetivo exclusivo de perseguir a narcotraficantes, según el miedo citado. No hay evidencia de que se haya empleado para espiar a figuras políticas colombianas, afirmaron los funcionarios estadounidenses.