ELN se enfrentó con miembros de las disidencias de las Farc tras interceptarle un cargamento de material bélico

Los hechos se reportaron entre las veredas Honduras y Betania, en el municipio de El Tambo (Cauca)

El ELN interceptó material bélico de las disidencias de las Farc en El Tambo - crédito Colprensa

Los enfrentamientos entre miembros del ELN y disidencias de las Farc no cesan en diferentes puntos del país, debido a que los grupos armados ilegales buscan mantener el control a sangre y fuego y así evitar la expansión de otras estructuras en sus territorios delimitados.

Uno de estos casos se reportó en la tarde del jueves 7 de noviembre, en las veredas Honduras y Betania, ubicadas en el corregimiento San Juan de Mechengue, en El Tambo (Cauca), donde miembros del frente José Maria Becerra del ELN interceptaron un cargamento con armas y explosivos que pertenecería a al frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, que presuntamente había sido adquirida con dineros provenientes del narcotráfico, según informó a Infobae Colombia una fuente militar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En medio del operativo del ELN, se habría desencadenado un enfrentamiento armado que persistió durante horas. Hasta el momento no hay un reporte oficial de las autoridades que confirme esta versión y si resultó afectada la población civil.

El Tambo, zona de guerra y riesgo para líderes indígenas

El municipio de El Tambo vive una difícil situación de seguridad por cuenta de la permanencia de grupos armados al margen de la ley. De hecho, en la mañana del miércoles 6 de noviembre, el gobernador del resguardo Honduras, Uriel Chocues, sufrió un ataque armado mientras se dirigía a la finca Matepuro.

De acuerdo con información entregada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), hombres armados interceptaron el vehículo en que se movilizaba Chocues, propinando varios disparos contra los vidrios. Afortunadamente, el atentado fue contrarrestado por miembros del esquema de protección del líder indígena.

El Cric reportó el ataque armado contra gobernador de resguardo indígena - crédito Cric

Ante este hecho violento, el Cric reiteró su llamado a los grupos delincuenciales a que no atenten contra la vida de los comuneros y líderes indígenas. “El Programa de defensa de la vida y Derechos humanos hace nuevamente un llamado a los grupos armados para que pare todo acto de violencia contra la vida y la dignidad de nuestras autoridades tradicionales y guardia indígena en su ejercicio legítimo de gobierno propio y defensa de la vida y territorio”, indicó.

También, exigió al Gobierno que se tomen medidas urgentes para evitar los asesinatos masivos de líderes sociales e indígenas. “Rechazamos, el actuar de los grupos armados que generan desarmonía en las comunidades y los territorios ancestrales, y ponen en riesgo la vida de los comuneros. Exigimos al Gobierno las garantías necesarias en defensa de la vida y el territorio”, complementó el comunicado.

Este fue uno de los impactos con arma de fuego al vehículo del líder indígena - crédito Redes sociales

Ataque contra estación de Policía en El Patía, en el sur de Cauca

Hacia el medio día del jueves 7 de noviembre, se registró un ataque con explosivos dirigido a una subestación de Policía en municipio de El Patía (Cauca), específicamente sobre la vía Panamericana que de Popayán conduce a Pasto, que dejó un uniformado herido y la muerte de una perra que acompañaba a los agentes.

Según reportes iniciales, el ataque fue perpetrado por individuos que se desplazaban en motocicletas y lanzaron granadas contra la estación policial. Además de las víctimas reportadas, se presentaron daños materiales significativos tanto en la subestación como en viviendas cercanas. En respuesta a este acto violento, el secretario de Gobierno departamental, Juan Diego Gómez, anunció la activación de un puesto de mando unificado y la convocatoria a un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación y tomar medidas.

El atentado ocurrió hacia el medio día del jueves 7 de noviembre - crédito Redes sociales

Este ataque no es un hecho aislado en la región, dado que el pasado 21 de octubre, un atentado similar tuvo lugar en el mismo municipio, cuando un grupo armado atacó con explosivos un camión del Ejército. Afortunadamente, en esa ocasión no se reportaron militares heridos.