Las lluvias en Colombia aumentarán durante el último puente festivo del año, anunció el Ideam: estas serán las zonas más afectadas

El aumento de las precipitaciones ha generado emergencias por acumulación de agua en distintas zonas del país. Las autoridades monitorean la situación para prevenir riesgos

Guardar
Las lluvias intensas han generado emergencias y encharcamientos en Bogotá y otras regiones de Colombia - crédito @valenciajhon15/X

En Bogotá las lluvias intensas han generado emergencias por inundaciones y encharcamientos, como lo sucedido el miércoles 7 de noviembre en la autopista Norte.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), este fenómeno no se limita a la capital de la República, sino que afecta también a otras regiones del país, como la Caribe, el norte y centro de la Andina, y la Pacífica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La meteoróloga Leidy Rodríguez explicó a Noticias Caracol que la confluencia de varios sistemas meteorológicos está intensificando las precipitaciones.

Esto se debe a que están confluyendo varios sistemas meteorológicos que nos refuerzan y nos favorecen las lluvias, por lo que hay que estar atentos”, dijo Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam.

El Ideam advierte que el fenómeno meteorológico afecta a la región Caribe, el norte y centro de la Andina y el Pacífico - crédito Colprensa
El Ideam advierte que el fenómeno meteorológico afecta a la región Caribe, el norte y centro de la Andina y el Pacífico - crédito Colprensa

Rodríguez advirtió que las lluvias en Bogotá continuarán en los próximos días, incluso hasta el puente festivo. La probabilidad de precipitaciones se concentra principalmente en las tardes y noches.

La experta destacó la importancia de estar atentos a los días que comienzan más secos o soleados, ya que la radiación solar puede dar lugar a lluvias más intensas, acompañadas de descargas eléctricas y, en algunos sectores, granizo.

Por su parte, la directora del Ideam Ghisliane Echeverry afirmó en Noticias Caracol que: “Ya como hemos podido evidenciar estamos en esta segunda temporada de lluvias en todo el territorio nacional, lo que significa que van a continuar estas lluvias por estos días, nuestros pronósticos para las próximas 24 horas está mostrando lluvias de intensidad variada en amplios sectores de la Región Andina y también de la Pacífica, para la Región Caribe tal vez un poco menos de lluvias en la Región Orinoquía y en la Amazonía”.

El Ideam señaló que es crucial monitorear las condiciones meteorológicas, especialmente en días con mayor radiación solar, para anticipar posibles eventos climáticos severos.

Así mismo, la directora del Ideam confirmó que las condiciones climáticas que se han presentado en el país durante la última semana, “se va a mantener también el fin de semana. Los mapas están mostrando que va a haber lluvias en casi todo el territorio nacional”.

La entidad enfatizó en la necesidad de preparación y precaución ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos extremos que puedan afectar la infraestructura y la seguridad de los ciudadanos.

Las autoridades locales y los servicios de emergencia están en alerta para responder a cualquier eventualidad que pueda surgir debido a las condiciones climáticas actuales. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para minimizar riesgos.

Alertas por crecientes y deslizamientos en 668 municipios de Colombia tras aumento de lluvias

Ideam emite alertas en 668 municipios por riesgo de crecientes e inundaciones - crédito Colombia Oscura
Ideam emite alertas en 668 municipios por riesgo de crecientes e inundaciones - crédito Colombia Oscura

Ghilsiane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió sobre las intensas lluvias que se esperan en Colombia durante noviembre, aunque estas no serán suficientes para recuperar los niveles óptimos de los embalses del país.

Según Echeverry, la prolongada temporada de sequía afectó significativamente el ciclo normal de llenado de los embalses, y las precipitaciones previstas no compensarán este déficit.

El Ideam emitió alertas en 668 municipios de Colombia debido al riesgo de crecientes e inundaciones, con especial énfasis en los departamentos de Antioquia, Santander y Chocó, donde las amenazas son críticas.

“La Región Pacífica, la Región Andina y la Región Caribe son las regiones que presentarían mayores precipitaciones, de hecho el día de hoy (viernes 8 de noviembre) tenemos 668 municipios con algún nivel de alerta por deslizamiento debido justamente a este aumento de lluvias en el territorio nacional”, afirmó Echeverry en Noticias Caracol.

Además, indicó que se han registrado 150 alertas por deslizamientos y condiciones hidrológicas en todo el territorio nacional. La situación se agrava con la temporada ciclónica, que se extiende hasta el 30 de noviembre, y el paso de ondas tropicales y sistemas ciclónicos, como el huracán Rafael.

La temporada ciclónica y el huracán Rafael agravan situación meteorológica en el país, según el Ideam - crédito Colprensa
La temporada ciclónica y el huracán Rafael agravan situación meteorológica en el país, según el Ideam - crédito Colprensa

Tenemos 150 alertas hidrológicas que tienen que ver con el aumento de inundaciones y con las crecientes súbitas. Las alertas son las probabilidades de que ocurra el fenómeno que está ocurriendo, así que es muy importante seguir todas las recomendaciones de las autoridades locales para poder prevenir los desastres”, afirmó la directora del Ideam.

La meteoróloga Leidy Rodríguez explicó que las lluvias se intensificaron en regiones como La Guajira, donde el aumento de las fuentes hídricas y la fragilidad del terreno incrementan la probabilidad de movimientos en masa. Asimismo, la zona de confluencia intertropical en el norte de Colombia contribuye a la extensión de las lluvias, afectando también a la Orinoquía y la Amazonía.

Ante el puente festivo, el Ideam recomendó a los ciudadanos mantenerse informados a través de sus redes sociales y página web, donde se actualizan los pronósticos cada seis horas y se emiten alertas meteorológicas. Esto es crucial, ya que las lluvias podrían aumentar el riesgo de inundaciones y derrumbes, afectando a quienes planean viajar durante el fin de semana.

Por su parte, la directora del instituto Ghisliane Echeverry enfatizó en la necesidad de que las autoridades locales y nacionales mantengan la vigilancia ante las amenazas de inundaciones y deslizamientos, especialmente en las zonas más vulnerables del país. A pesar de las lluvias, la recuperación de los embalses a niveles óptimos no se logrará este año, lo que requiere una gestión cuidadosa de los recursos hídricos disponibles.

Guardar