Dos agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá fueron capturados por sus propios compañeros en la localidad de Ciudad Bolívar luego de cometer un caso de secuestro y extorsión.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, la diligencias se llevaron a cabo, en medio del rescate que realizaron de un ciudadano, que había sido secuestrado por cuatro hombres que se movilizaban en un vehículo adscrito a la institución, que intercepto el auto en que la victima se desplazaba.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La liberación del secuestrado se dio en un momento de descuido por parte de sus captores, el hombre alcanzó a bajar el vidrio de la ventana y pedir ayuda justamente a una de las patrullas del CAI Candelaria que en ese momento estaba transitando por el sector.
Ante el llamado de auxilio el automóvil fue detenido y revisado y se encuentran con varios hombres en su interior, en ese momento afirman que se encontraban realizando labores relacionadas con su trabajo, información que fue corroborada, instante en el que se percatan de que estos sujetos no estaban en servicio. En el procedimiento se incautaron armas de fuego, celulares y prendas referentes a la Policía.
Se logró identificar que momentos antes habían interceptado a este ciudadano y posteriormente habrían solicitado $20 millones dejarlo en libertad.
El general Daniel Guadrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá se refirió a este lamentable episodio para la institución: “Es un vehículo que es asignado al jefe de uno de los grupos. Ellos dejan al jefe sobre las 8 o 9 p. m. en su residencia y sale es a delinquir el conductor de este vehículo desafortunadamente. Aquí tendrán que responder por un concierto de delitos, no solamente el hurto, también sobre el tema de prevaricato y también por temas quizás de extorsión”.
Varios medios de comunicación locales informaron que desde la Fiscalía seccional de Bogotá tiene en su poder el material probatorio y los argumentos para hacer la presentación de estos delincuentes ante un juez de control de garantías por estos hechos. Dar inicio a las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos. Se conoció que uno de los civiles involucrados tenía orden de captura y era buscado por las autoridades.
En dialogó con El Espectador el secretario de seguridad de Bogotá césar Restrepo indicó que el delito de extorsión se ha incrementado en la ciudad en un 70%, cifra bastante preocupante para la seguridad: “La extorsión es una expresión del crimen que aprovecha los espacios libres, como el que se da cuando la ciudadanía siente que no hay protección en la denuncia. Esto, en parte, por esa fractura entre la Policía y la comunidad, tras el estallido social. Ahí el criminal tiene más campo de acción. Además, hay una divergencia en las cifras, no porque los informes estén errados, sino porque apenas estamos conociendo la magnitud de la situación, promoviendo la denuncia, y la tarea es hacer coincidir esos indicadores”.
En un hecho aislado se conoció que en la ciudad de Medellín tres uniformados estaban exigiendo $20 millones a un ciudadano que habría sido sorprendido cometiendo un robo para dejarlo libre, la compañera sentimental de este sujeto alcanzó a llegar hasta el lugar donde estaba retenido con una suma de dinero.
Este caso llego a oídos de las autoridades por lo que se empezó con el debido proceso investigativo para confirmar las denuncias En el camino se fueron conocimiento irregularidad en la forma de proceder de estos hombres, confirmando este hechos. Los miembros de la institución fueron procesados de acuerdo a sus responsabilidades por concusión, privación ilegal de la libertad y falsedad ideológica en documento público. Ninguno de los cargos fue aceptado.