Con desfile, flores, banderas y música: así “despidieron” a disidente de las Farc abatido en el sur del Tolima

Alias Miller era el cabecilla del frente 26 de marzo de la estructura criminal y habría tenido la orden de asesinar a los “violadores” y “sapos” de la región

Guardar
Disidente abatido fue despedido con desfile en el Huila - crédito Fuerzas Militares

Desde el Ejército Nacional difundieron unos videos en los que se observa cómo decenas de habitantes de Aipe (Huila) protagonizaron un desfile para rendir “tributo” a Miller Ortiz Rivas, más conocido como alias Miller, que fue abatido en medio de un operativo que desplegaron las autoridades en la mañana del viernes 1 de noviembre.

Las personas que participaron del polémico evento caminaron a lo largo de varias cuadras con imágenes alusivas al abatido criminal, así como al frente 26 de marzo, estructura criminal que lideraba alias Miller hasta el día que fue dado de baja por la Quinta División del Ejército Nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De hecho, los carros que integraban la caravana tenían música popular a todo volumen y coronas de flores en “honor” al disidente, que habría ostentado poder en esa región del territorio nacional.

Fueron motocicletas, camionetas e incluso personas a pie las que, en un principio, se dirigieron hacia la iglesia municipal para asistir a las exequias y luego al cementerio, donde Ortiz Rivas fue enterrado.

Una caravana despidió a alias Miller, abatido cabecilla de las Farc - crédito Fuerzas Militares

Incluso, en uno de los videos que difundieron las Fuerzas Militares se observa cómo algunas de las banderas que cubrían las camionetas que participaban de la caravana tenían signos alusivos a las disidencias de las Farc.

No era para menos; al parecer, alias Miller lideraba una de las facciones de las disidencias de las Farc que más temor había sembrado en Tolima y Huila. De hecho, desde el Ejército Nacional señalaron luego del operativo en el que se dio de baja al criminal, en el que también fueron capturados cuatro guerrilleros, el objetivo que tenían era recuperar el poder del Bloque Isaías Pardo en la región.

Alias Miller era uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc en el Tolima - crédito Fuerzas Militares
Alias Miller era uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc en el Tolima - crédito Fuerzas Militares

¿Quién era alias Miller?

Tras su deceso, las Fuerzas Militares explicaron que Miller Ortiz Rivas fue capturado en 2021. No obstante, luego de varios meses en los que las autoridades adelantaron múltiples procesos en su contra, el criminal fue dejado en libertad en 2023 por vencimiento de términos.

Así las cosas, “Miller fue visto hasta un año después, cuando el grupo armado anunció la creación del Bloque Isaías Pardo mediante un video en el que estaba el peligroso criminal.

Luego de su aparición, Ortiz Rivas se convirtió en una de las piezas clave de las disidencias de las Farc en el Tolima, Valle del Cauca, Huila y Quindío, zonas en las que el Bloque Isaías Pardo basó sus principales operaciones.

"Miller" tenía la orden de asesinar a "violadores" y "sapos" en la región - crédito Fuerzas Militares
"Miller" tenía la orden de asesinar a "violadores" y "sapos" en la región - crédito Fuerzas Militares

De igual forma, desde las Fuerzas Militares indicaron que “Miller” había sido ubicado en la zona que conecta al municipio de Venadillo con Santa Isabel, además, de las veredas de Junín, Juntas, Vera Cruz y Casitas en Anzoátegui, en donde amedrentaban a los pobladores con armamento de corto y largo alcance.

En Tolima, una de las zonas con mayor operación del frente 26 de marzo, los disidentes que obedecían órdenes de “Miller” también hacían rondas en las veredas para preguntar por antiguos integrantes de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales (Raer) o marcar las paredes con mensajes alusivos que las disidencias tenían nuevamente el poder territorial.

Al parecer, este tipo de conductas harían parte del cumplimiento de una orden estricta que tenía alias Miller, que era la de asesinar a los “violadores” y “sapos” de la región.

Dicha situación se pudo comprobar luego de que se registró el homicidio de Edilberto Hurtado, un campesino de la región que habría sido señalado de entregar información a las autoridades.

Cabe recordar que, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, había denunciado que las disidencias tenían presencia masiva en el departamento y que a pesar de los ataques perpetrados por el grupo armado, desde el Gobierno nacional no se habían pronunciado al respecto.

Guardar