Colombiana implicada en la campaña a Trump en Estados Unidos reveló el secreto para atraer el voto latino

La colombiana fue pieza clave en el triunfo de Donald Trump

Guardar
La colombiana fue clave en el triunfo de Donald Trump - crédito Brian Snyder/REUTERS
La colombiana fue clave en el triunfo de Donald Trump - crédito Brian Snyder/REUTERS

La reelección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos representa un acontecimiento inédito debido a varios factores como su avanzada edad y su historial judicial, entre otros.

Con 82 años, el empresario ha establecido un récord al convertirse en la persona de mayor edad en asumir la presidencia del país, superando en cinco meses a su antecesor en esta categoría, Joe Biden. Un elemento clave en la victoria electoral de Donald Trump fue la estrategia para atraer el voto latino, objetivo en el cual tuvo un rol fundamental la colombiana Marcela Díaz Myers, vicepresidenta del Partido Republicano en Pensilvania.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Díaz calificó como una “estrategia brillante” el plan de campaña del actual presidente electo, que logró la victoria mediante una organización meticulosa y un enfoque firme en atraer a nuevos votantes.

“La campaña de Donald Trump fue muy bien pensada, bien ejecutada y muy disciplinada. Se recogieron los datos en todos los condados para buscar la posibilidad de tener más votantes para el Partido Republicano y cambiar algunos que estaban del lado del Partido Demócrata. Esta estrategia se implementó en estados como Wisconsin, Michigan, Georgia y Carolina del Norte”, aseguró Díaz Myers en diálogo con La FM.

El voto latino fue indispensable en la victoria - crédito Brian Snyder/REUTERS
El voto latino fue indispensable en la victoria - crédito Brian Snyder/REUTERS

La colombiana resaltó el notable respaldo que tuvo la comunidad latina, impulsado en gran parte por temas económicos. “Lo más importante es el factor economía, ya que jugó un rol esencial en una comunidad latina, que genera la mayor cantidad de pequeños negocios en las ciudades estadounidenses”, agregó.

Con respecto a la política exterior, la vicepresidenta del Partido Republicano señaló que se esperan “conversaciones interesantes con Colombia” y otros países de América Latina que han expresado su intención de respaldar a Donald Trump. “Trump va a seguir sus políticas como las que tuvo en su primer período presidencial (2017-2020) en el sentido de mantener una política de colaboración con Latinoamérica, pero aplicando mano dura con el tema del narcotráfico”, aseveró.

Por su parte, en diálogo con Blu Radio, Díaz afirmó que durante la campaña se identificaron las áreas donde era necesario trabajar. “La campaña del presidente Trump fue una campaña fácil, en cierta forma, porque es que la economía está afectando a toda la población. Entonces el mensaje del presidente Trump fue muy fácil para toda la comunidad, sin pensar si era blanca, morena, hispana, negra... lo que tú quieras. Cualquier grupo étnico se identifica con él en el problema económico que está sufriendo el país”, explicó.

De acuerdo con la funcionaria, los demócratas no lograron captar la atención del voto latino - crédito JUSTIN LANE / POOL
De acuerdo con la funcionaria, los demócratas no lograron captar la atención del voto latino - crédito JUSTIN LANE / POOL

Díaz describió un contexto de alta inflación, con aumentos de hasta un 33% en los precios de supermercados y costos de gasolina cercanos a los cinco dólares por galón, en comparación con los niveles de hace cuatro años. “Las rentas y los precios de las casas subieron aproximadamente un 40%. Es una situación muy difícil porque los salarios no aumentan al ritmo de la inflación. La gente votó por eso, por una mejor economía”, subrayó.

La colombiana destacó que ciertos intentos del Partido Demócrata por captar el voto latino no tuvieron el efecto esperado. Como ejemplo, mencionó un episodio en el que intentaron desprestigiar a Donald Trump utilizando una broma de un comediante, pero la comunidad latina comprendió el contexto de la situación y no permitió que ese incidente influyera en su decisión de voto.

Los latinos tomaron esa broma como lo que fue: una broma. No se puede decidir un voto tan importante por algo así”, afirmó Díaz. Explicó además que Trump dejó claro su desacuerdo con las declaraciones del comediante. Díaz resaltó que la campaña republicana se centró en problemas económicos concretos y palpables que impactan tanto a familias de altos ingresos como a las de bajos ingresos.

Guardar