Con una oficina de abogados con sedes en Bogotá, Medellín, Miami y Nueva York creaban perfiles falsos para visas humanitarias a Estados Unidos

La banda creó una oficina de abogados con sedes en Bogotá, Medellín, Miami y Nueva York y gracias a la interceptación de llamadas telefónicas quedó en evidencia cómo actuaban

Guardar
El operativo dejó seis personas capturadas - crédito Fiscalía General de la Nación

Gracias a un operativo realizado por la Fiscalía General de la Nación, de forma articulada con la Dijín (Dirección de Investigación Criminal) de la Policía Nacional, la mañana del 8 de noviembre de 2024 se confirmó el desmantelamiento de una red delincuencial señalada de falsificar documentos y crear perfiles falsos para tramitar visas humanitarias o de emergencia hacia Estados Unidos.

En total, fueron seis las personas capturadas y judicializadas, dentro de las que se encuentra el articulador principal, aseguró el ente investigador en un comunicado, en el que también destacó que habrían simulado situaciones catastróficas, como muertes o enfermedades graves de familiares residentes en Estados Unidos, para que las autoridades aceleraran la expedición de las visas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este entramado fraudulento estaba integrado por los hoy detenidos Álvaro Andrés Triviño Hernández (líder de la operación); y sus colaboradoras, identificadas como Lorena Maritza González Rodríguez, Wendy Johana Torres Ruiz, July Andrea Acero Linares, Liseth Dayana Carmona Múnera y Jennyfer Xiomara López Ruge.

De acuerdo con los elementos probatorios que recopiló la Fiscalía y la Dijín, estas personas conformaron una oficina de abogados que tenía sedes en Colombia (Bogotá y Medellín) y Estados Unidos (Miami y Nueva York). Allí ofrecían trámites exprés de estos permisos de entrada a suelo norteamericano.

La banda inducía al error
La banda inducía al error a los empleados de la embajada de Estados Unidos a Bogotá al diligenciar los formularios con información falsa - crédito Fiscalía General de la Nación

La persona que estuviera interesada en acceder a este tipo de trámites ilegales, debía abonar entre tres mil y cinco mil dólares (al cambio del 8 de noviembre esto sería entre 12 y un poco más de 21 millones de pesos colomibianos).

Luego de hacer la consignación del dinero, la banda se encargaba de crearle al cliente un perfil fraudulento en el que también daban cuenta de su patrimonio, formación académica, detalles personales y otros aspectos que no correspondían a la realidad, expresó Gabriel Sandoval Vargas, delegado contra la criminalidad organizada de la Fiscalía.

El accionar de la organización dio cuenta de que algunas personas se valían de casos resonados en la opinión pública, y en los que por la muerte de un familiar en Estados Unidos, pedían ayuda para acelerar los trámites (para lograr vuelos humanitarios para poder repatriar los cuerpos, por ejemplo).

Esta era la fachada ideal bajo la cual muchas de estas personas que se beneficiaron de la organización delincuencial, lograban obtener su visa en menos tiempo.

En consencuencia, y con los datos que quedaron ingresados en los formularios de solicitud para visas, esto inducía al error a los representantes consulares de la embajada de Estados Unidos en Bogotá al darles estatus humanitario o de emergencia y con ello que estos trámites eran priorizados.

Se lograron tramitar 60 solicitudes
Se lograron tramitar 60 solicitudes de visa, de las cuales 16 fueron rechazadas o revocadas después - crédito Fiscalía General de la Nación

Esto se materializó en las cerca de sesenta visas que fueron gestionadas, de las cuales 16 fueron rechazadas o revocadas luego.

En medio de los operativos de allanamiento, que se efectuaron en Bogotá, Medellín y el municipio de Copacabana (Antioquia), se incautaron fotocopias de 160 pasaportes y de 60 de visas, además de 24.000 dólares (más de 100 millones de pesos colombianos).

Las llamadas que quedaron como pruebas del accionar de la organización

En medio de la presentación de pruebas durante la audiencia de imputación de cargos y la judicialización, se presentaron fragmentos de llamadas telefónicas que sirvieron como material probatorio dentro de la investigación, y en la que quedó la prueba de cómo era que obtenían la información falsa que consignaban en las solicitudes para pedir con urgencia las visas.

“Tienes que empezar a escarbar obituarios en Estados Unidos ya, y que sean muerto recientes”, indica en una llamada Triviño Hernández a una de sus cómplices.

Esta es una de las interceptaciones telefónicas en la cual el cabecilla de la red da instrucciones a una de sus cómplices - crédito Fiscalía General de la Nación

“El primer muerto es el más reciente, pero entonces de pronto también hay apellidos. Entonces podemos buscar un muerto que haya muerto hace un mes y decir que uno va a la cenizas, ¿si me entiende? La idea, es que ese muerto sí existe y aparezca la fecha de fallecimiento; búscalos en el estado de Florida, (...) es Miami, Orlando y todo. Eso sí ve buscándolo, ve revisando por qué, porque toca July a mí me da mucho miedo porque el papel yo lo tengo, pero yo no me yo no me le mido a falsificar eso”, sigue la conversación entre el líder de la organización y su compañera, frente a un documento que, por el material del papel, era difícil de falsificar.

Acto seguido, Triviño Hernández le asegura a July que “si ellos (los empleados de la embajada norteamericana en Bogotá) van a ver si el certificado es original, van a decir sí, ese es el original y así yo, si tuviera algún problema, no me pueden joder, porque todo es original y nada se falsificó”. Esta afirmación de calma frente a cómo manejaba la operación de poco y nada le sirvió al sujeto, quien cayó detenido junto a sus secuaces.

Dos de los capturados, entre
Dos de los capturados, entre ellos su cabecilla, fueron enviados a centro carcelario, mientras que los demás fueron cobijados con medida de detención domiciliaria - crédito Fiscalía General de la Nación

“El primer muerto es el más reciente, pero entonces de pronto también hay apellidos. Entonces podemos buscar un muerto que haya muerto hace un mes y decir que uno va a la cenizas, ¿si me entiende? La idea, es que ese muerto sí existe y aparezca la fecha de fallecimiento; búscalos en el estado de Florida, (...) es Miami, Orlando y todo. Eso sí ve buscándolo, ve revisando por qué, porque toca July a mí me da mucho miedo porque el papel yo lo tengo, pero yo no me yo no me le mido a falsificar eso”, sigue la conversación entre el líder de la organización y su compañera, frente a un documento que, por el material del papel, era difícil de falsificar.

“Por disposición de un juez de control de garantías, Triviño Hernández y Lorena Maritza González Rodríguez recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Las demás señaladas involucradas deberán permanecer privadas de la libertad en sus lugares de residencia”, cerró el delegado contra la criminalidad organizada de la Fiscalía.

Guardar