Capturaron a sicario con un arma con la que habían asesinado a 13 personas: cinco inocentes murieron en masacre porque una espía se equivocó

Además de la equivocación, también se supo que alias Tina se habría hecho pasar como mesera del bar para marcar el establecimiento, ubicado en el municipio de Toro, Valle del Cauca. Hasta ese lugar llegaron hombres armados y dispararon contra los presentes, creyendo que eran miembros de la Nueva Generación

Guardar
Las dos personas capturadas en el municipio de Alcalá, Valle del Cauca, serían integrantes de Los Flacos, organización que está en guerra con la Nueva Generación - crédito @Horadelaverdad/X / Policía Nacional / Dijín
Las dos personas capturadas en el municipio de Alcalá, Valle del Cauca, serían integrantes de Los Flacos, organización que está en guerra con la Nueva Generación - crédito @Horadelaverdad/X / Policía Nacional / Dijín

Luego de la captura reportada el 7 de noviembre de 2024 de dos integrantes de la organización delincuencial Los Flacos, presuntos responsables de la masacre de cinco personas en el municipio de Toro, Valle del Cauca (7 de abril de 2024), se conocieron nuevos detalles sobre este episodio que ha dejado perplejas a las autoridades.

Uno de estos detalles, y quizás el más relevante en lo que ha arrojado la investigación, es que María Osorio, conocida como alias Tina y una de las dos detenidas, habría sido la presunta espía que, por error, dio información equivocada al grupo de sicarios que sembró el terror con sangre y balas aquella noche del domingo 7 de abril.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las víctimas de este fatídico episodio fueron Álvaro de Jesús Vanegas Guevara (36 años); Daniel Valderrama Jiménez (33); John Fredy Loaiza Romero (49); Duherney Cárdenas Castro (49), procedente de Anserma Nuevo (Valle del Cauca); y Jaír Hernández Ramírez, un comerciante de Pereira cuya edad no se confirmó en ese momento, según reveló El Tiempo tras conocerse los primeros reportes de la matanza.

Dicho error le costó la vida a estas cinco personas, que se encontraban departiendo en un bar. El establecimiento fue marcado para que los responsables del ataque (cuatro hombres en motocicletas pertenecientes a Los Flacos) llegaran a eliminar a los supuestos miembros del bando rival con quienes se disputan el control del territorio para la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones: Nueva Generación.

Esta revelación, que da un giro a las pesquisas para establecer el motivo detrás de estos asesinatos, se conoció tras la incautación de un arma de fuego en el operativo que permitió la detención de alias Tina y Carlos Chávez, alias Gambia.

Así fue el allanamiento que permitió la captura de alias Tini - crédito Policía Nacional

Las disputas entre Los Flacos y la Nueva Generación

“De acuerdo con los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectados durante la investigación, la hipótesis más certera de los hechos que marcaron el 7 de abril de la comunidad del corregimiento de San Francisco, en donde cuatro hombres que se movilizaban en varias motocicletas ultimaron a disparos a cinco personas, dejando heridas a otras cuatro, se debió a una disputa por el control de rutas del microtráfico, y que los encargados de realizar el hecho sicarial habrían sido integrantes de Los Flacos”, aseguró el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), tras la captura de ‘Tina’ y ‘Gambia’.

No obstante, uno de los elementos probatorios que más ha llamado la atención de los investigadores es un arma de fuego que, según lo que explicaron las autoridades, habría sido utilizada para cometer, por lo menos, 13 homicidios. De igual forma se busca confirmar si este revólver fue utilizado durante la masacre en el bar El Lavadero, ubicado en el corregimiento de San Francisco, jurisdicción del municipio de Toro.

“Una vez analizado todo el material probatorio recolectado en el lugar de los hechos, en el que se encontraron 29 vainillas y 12 proyectiles calibre 9 milímetros, se pudo establecer que las armas utilizadas en esta masacre fueron también usadas en otros 13 eventos relacionados con homicidios selectivos (sicariato) en el departamento del Valle”, aseguró el coronel Urrego.

Con esta arma de fuego se habrían cometido 14 asesinatos en el departamento de Valle del Cauca, tras el hallazgo efectuado por las autoridades durante el allanamiento y captura de 'Tina' y 'Gambia' - crédito Policía Nacional/Dijín
Con esta arma de fuego se habrían cometido 14 asesinatos en el departamento de Valle del Cauca, tras el hallazgo efectuado por las autoridades durante el allanamiento y captura de 'Tina' y 'Gambia' - crédito Policía Nacional/Dijín

Alias Tina quedó registrada en los videos de cámaras de seguridad dentro del bar

En diálogo con Noticias Caracol, y tras la divulgación que hizo el noticiero de varios fragmentos de videos de cámaras de seguridad que se recolectaron del bar luego de que se cometió la masacre, el el intendente Jaime Umaña Perdomo, de la Dijín, expresó que gracias al trabajo de inteligencia que se desplegó en la zona, se conoció en principio que alias Tina, y quien hacía su trabajo de espionaje simulando ser una mesera dentro del establecimiento, quedó captada en varias tomas.

Esto, sumado a que al momento de tomar su testimonio por parte de los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, la mujer aseguró que no conocía a las víctimas.

Asimismo, el intendente Umaña añadió que la imprecisión de ‘Tina’ se dio porque “descuida en un momento el objetivo y no se da cuenta de que este se había movido o había salido”. Su objetivo era uno de los principales líderes de la ‘Nueva Generación’, quien salió del bar, y minutos después llegaron los hombres armados en motocicletas a disparar a diestra y siniestra. Pensaron que el trabajo había sido realizado con éxito, pero ocurrió todo lo contrario.

“No se puede determinar que fueran integrantes de alguna organización. Eran de oficios varios, comerciantes, no eran pertenecientes a ninguna organización”, dijo el uniformado y, por lo que con estos pormenores, se buscan seguir aclarando más crímenes en el departamento y los posibles vínculos de algunos de ellos con Los Flacos.

Los capturados pertenecerían al grupo delincuencial Los Flacos - crédito Policía Judicial
Los capturados pertenecerían al grupo delincuencial Los Flacos - crédito Policía Judicial

Por último, y para tener claridad de esta disputa, en los municipios de Anserma Nuevo y Toro, ubicados al norte del Valle del Cauca, se libra la guerra entre las dos bandas.

Los Flacos, se creó en 2013, mientras que la Nueva Generación (que también se conoce como Nueva Alianza), surgió como una facción de la primera. Para extender su poder, la segunda ha hecho alianzas con otros grupos como Los Carboneros con el finde apodararse del control de la rentas ilegales en este punto del departamento.

Estas rencillas dejaron otra masacre el mismo año, también en Toro y en el mismo corregimiento, pero la tarde del 12 de enero de 2024. En dicho momento, tres personas fueron ultimadas a tiros y se identificaron como Carlos Andrés Giraldo Gaviria (44), Álvaro de Jesús Monsalve Acosta (58) y Luis Alfonso Ortiz (70). Los cuerpos sin vida fueron hallados en una vía que lleva al centro de este poblado.

Estos dos episodios violentos, hacen parte de las 60 masacres que se han registrado en el país durante 2024, con corte al 27 de octubre, según cifras oficiales del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Guardar