Bogotá es reconocida como Ciudad Arbolada por cuarta ocasión: cuenta con 1′447.488 árboles y arbustos

El premio de Tree Cities of the World se basa en el cumplimiento de cinco estándares clave, entre los que se incluyen un inventario actualizado de los árboles y un marco legal que regula la gestión de bosques

Guardar
La iniciativa valora el enfoque
La iniciativa valora el enfoque técnico, sostenible y participativo en la gestión de coberturas vegetales, que incluye arbolado, jardines y huertas urbanas - crédito Secretaría de Ambiente

Bogotá fue reconocida una vez más como una Ciudad Arbolada en el mundo por la iniciativa Tree Cities of the World, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Arbor Day Foundation.

Este reconocimiento, recibido por el Jardín Botánico de Bogotá, destaca el esfuerzo de la capital colombiana en la conservación y mantenimiento de sus áreas verdes, un logro que se ha mantenido por cuatro años consecutivos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El reconocimiento se otorgó en medio de la COP16, subrayando el trabajo del distrito en la gestión sostenible de los bosques y espacios verdes de la ciudad. Este esfuerzo no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también protege los servicios ecosistémicos esenciales para la comunidad. La iniciativa valora el enfoque técnico, sostenible y participativo en la gestión de coberturas vegetales, que incluye arbolado, jardines y huertas urbanas.

El Jardín Botánico de Bogotá lidera un Programa de Arborización Urbana, en colaboración con otras entidades locales, para aumentar la cobertura arbórea de la ciudad. Este programa se basa en criterios técnicos y científicos, además de ser participativo, lo que permite planificar y gestionar de manera efectiva las coberturas vegetales de la capital.

El reconocimiento se otorgó en
El reconocimiento se otorgó en medio de la COP16, subrayando el trabajo del Distrito en la gestión sostenible de los bosques y espacios verdes de la ciudad - crédito Jardín Botánico de Bogotá

Actualmente, la capital del territorio colombiano cuenta con 1′447.488 árboles y arbustos georreferenciados en su área urbana, que representan 325 especies vegetales distintas. Además, la ciudad mantiene 200 mil metros cuadrados de jardines y reconoce 21 bosques urbanos en su Plan de Ordenamiento Territorial.

El reconocimiento de Tree Cities of the World se basa en el cumplimiento de cinco estándares clave, entre los que se incluyen un inventario actualizado de los árboles y un marco legal que regula la gestión de bosques y árboles. Este logro es significativo para Bogotá, ya que refleja el compromiso de la Administración distrital y el Jardín Botánico en mejorar las coberturas vegetales y conservar la biodiversidad urbana.

Caída de árboles en Bogotá

Contrario al reconocimiento recibido, durante 2024, la Secretaría de Ambiente de Bogotá ha reportado un total de 5.759 árboles debido a situaciones de riesgo, de los cuales 4.606 han requerido intervención. Este dato se presenta en un contexto donde la caída de árboles es un problema significativo en la ciudad. Según la entidad, en octubre del año en mención se registraron 89 árboles caídos, y en los primeros días de noviembre ya se han contabilizado 21 más.

La caída de los árboles
La caída de los árboles en la ciudad puede ser ocasionado por múltiples factores - crédito Cuerpo de Bomberos Bogotá

De acuerdo con la entidad, las cinco localidades donde más árboles se caen en la capital, son: Suba, Usaquén, Engativá, Chapinero y Teusaquillo.

“Las caídas de árboles pueden responder los fuertes vientos, saturación de agua en el suelo, debilitamiento de las raíces y desgaste natural por enfermedades o daños estructurales. Estos factores, combinados con las condiciones climáticas, aumentan las probabilidades de que un árbol colapse”, señaló en su momento la entidad por medio de un comunicado.

Cómo hacer el reporte de un árbol en riesgo

  • Llama a la Línea 123 para hacer el reporte.
  • Posteriormente, la Secretaría de Ambiente valorará el estado del árbol.
  • Si el árbol representa riesgo para las personas, la Secretaría de Ambiente autorizará a la entidad competente a hacer la tala.
  • Dependiendo del caso, la entidad competente recolectará, transportará y dispondrá adecuadamente el árbol.

Así puede reconocer un árbol en riesgo

Aprender a identificar un árbol en riesgo de caída es fundamental para prevenir accidentes. Estas son las señales de alerta que debes tener en cuenta:

  • Cuando las ramas del árbol están muertas
  • Hay rajaduras y grietas en el tronco
  • El tronco está inclinado más de 40 grados
  • Cuando el tronco del árbol tiene cavidades y hongos
  • Cuando ves árboles caídos y/o muertos alrededor.
  • La presencia de roedores también indica que un árbol puede estar en riesgo de caerse
Guardar