Gracias a una investigación llevada a cabo por unidades de la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación, se logró identificar, con materiales probatorios, a los miembros de un grupo delictivo dedicado a realizar estafas financieras.
Por medio de una orden de captura emitida por un juez, la Policía Metropolitana de Barranquilla desmanteló al grupo delincuencial conocido como “Los Datalocos II” en medio de una operación especial que se encuentra realizando esta entidad para reducir los hurtos informáticos
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la inteligencia realizada, este grupo se dedicaba a suplantar a usuarios para sacar créditos y realizar transacciones millonarias.
En medio del operativo, informó El Heraldo, se realizaron tres diligencias de allanamiento: dos en Barranquilla, en los barrios Ciudadela 20 de Julio y Alameda del Río, y una en el sector de Villa Linda, Soledad. Uno de los capturados fue hallado en flagrancia.
Como resultado, además, incautaron 118 tarjetas sim, 27 tarjetas débito y crédito de distintas entidades financieras, 15 cuadernos con bases de datos de entidades bancarias y empresas de telefonía, una máquina de alta tecnología para impresión de huellas dactilares, 76 cédulas de ciudadanía, un datáfono y seis moldes de huellas dactilares.
Por esta razón, los detenidos serán procesados por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir y violación de datos personales.
¿Cómo actuaban los detenidos?
Según confirmaron las autoridades, como parte de su modus operandi accedían a bases de datos por medio de la web, con el fin de obtener datos de usuarios financieros que hicieran manejo de altas sumas de dinero. Desde este punto, los delincuentes obtenían las huellas digitales de las víctimas.
Luego de hacer este análisis, procedían a imprimirlas en moldes de acrílicos para, de esa manera, suplantar a las que serían sus víctimas, con huellas digitales de látex. Posteriormente, enviaban a un suplantador a realizar las diligencias bancarias y engañando, a su vez, a las distintas entidades bancarias. También aprovechaban estas huellas para crear cédulas falsas.
Alias La Negra, como se le conoce a la líder de este grupo, tendría años de experiencia como asesora comercial y habría usado su conocimiento para vulnerar los protocolos de seguridad de los distintos servicios bancarios. Ella se encargaba de engañar a las potenciales víctimas para que dieran información personal necesaria para cometer las suplantaciones.
Otro de los capturados, informó el medio citado, es alias Aspirina. Este hombre estaría encargado de usar robots y programas informáticos para hurtar información financiera, vulnerando su seguridad. Además, él reclutaba personas para que prestaran sus cuentas con el fin de hacer los depósitos a cambio de un porcentaje de ganancia.
Precisamente, alias Jair, otro de los capturados en esta operación, prestaba su cuenta para el ingreso del dinero. A esta acción se le denomina “bodeguear”.
Finalmente, alias Jota, un ingeniero electrónico, tenía un call center. Desde este hacía llamadas para extraer información. Además, en la casa de este individuo se encontró la máquina con la que se elaboraban los moldes de las huellas dactilares y cédulas falsas. Según las autoridades, solo se podía ingresar al hogar de este delincuente utilizando una tarjeta y claves de seguridad.
Habría más implicados
La institución compartió por medio de un comunicado que estas acciones en contra de la banda delincuencial evitaron “el hurto mensual de por lo menos 100 millones de pesos en esta modalidad” en Barranquilla. También se conoció por medio del documento oficial que las investigaciones continúan para establecer qué otras personas estarían vinculadas al proceso de fraudes bancarios y también detenerlas con el fin de que no continúen haciendo ataques a los ciudadanos.