Las autoridades lograron la captura de uno de los presuntos implicados en el asesinato del empresario Roberto Franco, ocurrido el pasado 21 de febrero en el Parque 93, al norte de Bogotá, en horas de la mañana.
El día del asesinato, el empresario llegó a su oficina ubicada en ese sector del norte de la ciudad, cuando fue interceptado por un sicario que le disparó a corta distancia. A pesar de haber sido trasladado de inmediato a la Clínica del Country, la víctima no sobrevivió debido a la gravedad de las heridas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una cámara de seguridad del sector logró captar el momento exacto en el que Franco fue atacado por su espalda, generando indignación entre los internautas. “Ingresa sin signos vitales, es llevado directamente a salas de cirugía donde se le practican maniobras de reanimación y lastimosamente fallece”, informó en su momento el centro médico al que llegó.
La reciente captura se suma a la detención de Jean Karlo Bermúdez Camargo, realizada el pasado 6 de junio. Este sujeto, de 25 años, habría sido el encargado de transportar al sicario responsable de ultimar a Roberto Franco. La Fiscalía General de la Nación desarrolló una labor investigativa clave para que el acusado admitiera, de forma libre, voluntaria y con asesoría legal, su responsabilidad en el asesinato del empresario.
El ente acusador informó que un juez penal de conocimiento aprobó el preacuerdo suscrito, por lo cual condenó a Bermúdez Camargo a 20 años de prisión. Se le halló responsable de los delitos de homicidio y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambos con agravantes, además del delito de receptación.
“Videos de cámaras de seguridad y testimonios recaudados evidenciaron cómo el ahora sentenciado llegó al sector donde fue cometido el crimen, luego de que el presunto sicario ingresara al parqueadero al que poco antes había arribado la víctima a quien le disparó con un arma de fuego con silenciador”, informó el ente acusador.
El material audiovisual y los testimonios recopilados mostraron cómo el ahora condenado llegó al lugar del crimen poco después de que el presunto sicario ingresara al parqueadero. La víctima, quien había llegado momentos antes, fue atacada con un arma de fuego con silenciador.
Hernán Roberto Franco Charry, que trabajaba en el sector privado en el área de auditorías, era hermano de Óscar Franco Charry, exdirector de la Dian durante el primer gobierno de Álvaro Uribe.
Entre las hipótesis sobre el asesinato figuran motivos vinculados a su profesión. Franco habría descubierto irregularidades en registros contables y planeaba informar sobre ellas en una reunión programada para el 21 de febrero, el mismo día en que fue asesinado.
Una tercera hipótesis apunta a una disputa por una herencia. Miembros de una familia habrían contratado los servicios profesionales de Roberto Franco en relación con este conflicto. En su momento, la fiscal del caso aseguró que “este hecho fue supremamente estudiado, obsérvese cómo este ataque se comete en aproximadamente 12 segundos, esto quiere decir que estaba todo planeado, estudiado; estaba todo planeado milimétricamente”.
La funcionaria subrayó que la motocicleta utilizada en el crimen tenía números de motor y de placa falsificados. “También se reveló el número original, lo que permitió localizar una denuncia por hurto de esa motocicleta”, que ocurrió el 18 de diciembre de 2023 en el municipio de Bello, Antioquia.
Según información divulgada por la periodista Valentina Parada, el último diálogo conocido del empresario fue registrado durante una llamada telefónica en el momento en que fue atacado por el sicario. “Me dispararon, ven pronto”, fueron las últimas palabras que, al parecer, dirigió a uno de los socios de la empresa.