La Armada de Colombia, unidades de Guardacostas, de Aviación Naval y de superficie de la Fuerza Naval del Caribe lograron afectar la economía ilícita que rodea al narcotráfico en una operación llevada a cabo en las aguas del Archipiélago de San Andrés. De acuerdo con la Armada, las autoridades lograron la incautación de varias toneladas de cocaína luego de recibir una alerta por una embarcación sospechosa que estaba navegando alta velocidad.
Las unidades desplegadas lograron ubicar la embarcación en cuestión y empezaron una persecución para evitar que se alejara con la mercancía que ocultaba en su interior. Las maniobras se adelantaron en medio de condiciones océano-atmosféricas adversas, generadas por la tormenta tropical Rafael, pero lograron recuperar la droga que iba a ser comercializada ilegalmente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En total, la Armada incautó 2,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, que estaba siendo transportada en la embarcación a 290 millas náuticas del Archipiélago de San Andrés. Esto se logró durante la persecución que emprendieron las autoridades, puesto que los tripulantes de la motonave lanzaron al mar varios costales del estupefaciente, tratando de evadir a los uniformados.
La mercancía fue llevada a la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde fue sometida a un análisis. La Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph) indicó que los bultos acumulaban 2.336 kilogramos de clorhidrato de cocaína, avalados en más de 78 millones de dólares en el mercado negro internacional.
“La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará haciendo uso de sus capacidades marítimas y aéreas, así como del talento humano disponible para debilitar las cadenas de narcotráfico y las economías ilícitas, mitigando los factores de inestabilidad que afectan el departamento del Archipiélago”, indicó la Armada en un comunicado.
Más de tres toneladas incautadas en aguas del Archipiélago de San Andrés
Estos resultados operativos registrados se unen a la reciente incautación de 3,3 toneladas de clorhidrato de cocaína que se llevó a cabo en el Archipiélago de San Andrés. La Armada detectó y decomisó un total de 3.379 kilogramos del estupefaciente, que estaban almacenados en 135 bultos.
Los costales estaban siendo transportados en una embarcación tipo Go Fast en la que iban cinco personas, tres de ellas colombianas y las otras dos, hondureñas, que posteriormente fueron capturadas por los uniformados. La operación significó un duro golpe contra las finanzas provenientes del narcotráfico.
“Con esto, se afectó el flagelo en más de ocho millones de dosis que podrían ser comercializadas en el mercado internacional y una afectación a las economías ilícitas en más de 113 millones de dólares”, explicó el jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia, capitán de Navío Andrés Alfonso Pérez Hernández.
Así las cosas, en lo corrido de 2024, la Armada, junto con el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y agencias dedicadas a la lucha contra el narcotráfico, han sido incautadas casi 440 toneladas de clorhidrato de cocaína. De esta manera, se busca evitar que las mercancías ilegales lleguen a las calles de las ciudades y afecten a la población.
Incremento de cultivos de coca en Colombia
De acuerdo con las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Ministerio de Justicia y del Derecho, entre 2022 y 2023 se incrementó en un 10% el área cultivos de coca en todo el territorio nacional, llegando a las 253.000 hectáreas sembradas. La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que la política de lucha contra las drogas en el país se centra en atacar a los principales eslabones del narcotráfico.
“La nueva Política de Drogas fue diseñada con herramientas muy importantes para la intervención territorial, tenemos ocho ejes de trabajo en función de brindar oportunidades, promover alternativas de desarrollo económico local y en función de perseguir a los eslabones criminales del narcotráfico en todo el territorio nacional, incluyendo esas zonas donde nos muestra el informe que se siguen concentrando los cultivos”, precisó la funcionaria, citada por la cartera.