Ricardo Montero, ministro encargado de Educación en Colombia, destacó la importancia de abordar la salud mental de los estudiantes de las diferentes universidades del país, específicamente de la Facultad de Medicina tras recibir más de 160 denuncias de acoso laboral y sobrecarga de trabajo en diversas instituciones de educación superior.
Las quejas surgieron debido a la investigación sobre la muerte de Catalina Gutiérrez, una médica residente de la Universidad Javeriana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la cartera, las denuncias no solo provienen de esta institución, sino también de la Universidad de Antioquía y la Universidad de Los Andes, entre otras.
El ministerio implementó un plan de trabajo a corto y mediano plazo para abordar estas preocupaciones, que incluye visitas de inspección a las universidades afectadas. En medio de estas visitas, se recopilaron quejas que exponen distintas situaciones de abuso y estrés psicológico extremo, muchas de ellas presentadas por asociaciones de residentes y estudiantes de medicina. Montero aseguró que el proceso de investigación es detallada, que integra también la recopilación de pruebas y la revisión minuciosa de cada denuncia.
“Lo que hemos recibido de los estudiantes son denuncias que deben ser revisadas detenidamente, ya que incluyen situaciones de acoso mental que impactan directamente en su bienestar emocional”, señaló el ministro.
Además, el ministerio optó por lanzar una campaña llamada Salud Mental y Bienestar: Juntos Mentalmente Poderosos, con el objetivo de proporcionar las herramientas y recursos necesarios a los profesionales de salud y áreas de bienestar de las universidades para apoyar adecuadamente a cada uno de los estudiantes. La iniciativa tiene el propósito de implementar políticas de salud mental en las instituciones educativas.
Cabe destacar que, las denuncias podrían resultar en sanciones para las universidades involucradas si se demuestra que no han cumplido con sus responsabilidades en cuanto a la protección de los derechos y el bienestar de los estudiantes. El ministro Montero enfatizó, en que el trabajo de inspección y vigilancia continuará hasta que se obtengan conclusiones claras sobre la situación.
Así, el ministerio reafirmó su determinación de garantizar entornos educativos seguros, saludables y respetuosos para todos los estudiantes. Es así como parte de este compromiso por salvaguardar el bienestar de las comunidades educativas y especialmente del estudiantado, que el Ministerio de Educación adelanta mesas técnicas intersectoriales con Ministerio de salud, Supersalud y Ministerio de Trabajo para la articulación y trabajo conjunto en el contexto de las competencias de cada entidad.
Respecto a esta problemática, Moreno también explicó cómo actuará la cartera frente a la crítica situación. “La salud mental es una prioridad para el Ministerio de Educación Nacional. Por ello, trabajamos en estrecha colaboración con las universidades para fomentar no solo el éxito académico, sino también el bienestar integral y el crecimiento personal de los estudiantes, en un ambiente que respete la diversidad y promueva la empatía y el apoyo mutuo”, afirmó el funcionario, citado en un comunicado.
Gobierno aprueba programa de pregrado de Medicina en la Universidad de Atlántico
La Universidad del Atlántico, a partir de esta aprobación, recibe el registro calificado del Ministerio de Educación por un periodo de siete años, que le permitirá a miles de jóvenes de la región Caribe acceder a una educación superior pública y de calidad en el campo de la salud. Esta iniciativa se traduce en un avance significativo para la equidad y el desarrollo social, respondiendo a las necesidades de formación en áreas estratégicas para el bienestar de la población.
El rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez, celebró el recibimiento oficial de la resolución que da luz verde a la apertura de este programa. “Este es un paso histórico para la Universidad y para el Atlántico. Un sueño de más de cincuenta años, hoy está más cerca de convertirse en realidad”, expresó el rector.