Vivienda informal colapsó en el nororiente de Bogotá por los aguaceros

Entre las emergencias que se produjeron por las fuertes lluvias del miércoles, se tuvo el reporte de un deslizamiento en la localidad de Usaquén que, por fortuna, no dejó heridos

Guardar
Bajo la luz artificial, la
Bajo la luz artificial, la cinta policial amarilla delimita un escenario nocturno enigmático. La fusión entre la oscuridad y el amarillo crea una atmósfera misteriosa. - (Imagen ilustrativa Infobae)

A primeras horas del jueves 7 de noviembre el Cuerpo Oficial de Bomberos reportó de otra emergencia por cuenta de los aguaceros que azotaron a la ciudad durante la tarde y la noche del día anterior que provocaron una serie de traumatismos en el norte de la capital colombiana.

Según informaron en la cuenta oficial de ese organismo de emergencia en la red social X, se trató de un deslizamiento de tierra en el nororiente de la ciudad, específicamente en la localidad de Usaquén, y aunque no señalaron si por el hecho hubo personas heridas, acudieron a la zona para hacer un cerramiento y prevenir alguna nueva emergencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Realizamos la verificación por fenómeno de remoción en masa, en la Calle 163 Bis con Carrera 2 Este. Se realiza acordonamiento del área. Se activa @integracionbta e @IDIGER (sic)”, trinaron.

Infobae Colombia consultó con el secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva Moyano, quien confirmó que no hubo heridos por ese suceso.

“Una vivienda informal en zona de ladera colapsó parcialmente. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) continua en la zona realizando la valoración de riesgo. Afortunadamente no hubo personas lesionadas”, informó el funcionario del Gobierno Distrital.

Se debe recordar que en la tarde del miércoles se desató un fuerte aguacero que afectó especialmente los bordes nororiental y noroccidental de la ciudad, e incluso se tuvieron que atender otros cinco deslizamientos en toda la ciudad, según indicaron en el Idiger.

“Desde la tarde de hoy hemos tenido fuertes precipitaciones, especialmente en las localidades de Usaquén y Suba. Cayeron cerca de 100 milímetros de agua en 4 horas por las fuertes lluvias y hubo una actividad eléctrica importante. Desde esa hora hemos venido trabajando con las diferentes entidades del sistema de emergencias para poder garantizar las condiciones de atención a las comunidades afectadas”, señalaron.

(Crédito: @PoliciaBogota / X)

En esa entidad señalaron que por las lluvias hubo desagües afectados en varias vías de la ciudad, por lo que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) intervino en los sectores afectados.

“Continuamos haciendo todo este proceso de verificación desde la 187 hasta la 220 en la autopista Norte, y las carreras Séptima, Novena y 11. Todo el equipo del Acueducto viene trabajando para poder adelantar los procesos de mejora de la situación de drenaje y las diferentes calles y carreras que se han visto afectadas”, informaron.

2.350 personas evacuadas de la Autonorte

El alcalde de Bogotá le pidió a los ciudadanos evitar transitar por la autopista Norte - crédito Alcaldía de Bogotá

En el último balance de la Alcaldía Mayor de Bogotá se informó que durante la noche del miércoles y las primeras horas del jueves tuvieron que evacuar a 2.350 personas en un trabajo articulado entre el Cuerpo Oficial de Bomberos, Idiger, y hasta la Policía Metropolitana de la ciudad.

“Falta por evacuar 350 con buses del SITP y 190 que evacuarán con medios propios. Se mantiene cierre parcial de Autonorte. Para salir de Bogotá al norte, tomar Cra 7ma Para entrar a Bogotá por el norte, tomar Autonorte calzada oriental en contraflujo (sic)”, publicó en X el secretario Silva Moyano.

Sobre toda esta grave situación en la ciudad el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, recordó que la zona más afectada en la autopista Norte corresponde a un sector del humedal Torca-Guaymaral y se requiere de unas obras para elevar la vía para evitar este tipo de hechos, según señaló en una entrevista que concedió en el informativo de televisión Noticias Caracol.

Aunque aclaró que si bien ese sector de la Autonorte está a cargo de Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) desde el 2022, fue tanta la pluviosidad que se registró en la tarde del miércoles, que ni con los mantenimientos que hicieron en la zona se podía evitar el desbordamiento del mencionado cuerpo de agua.

“No se podía controlar simplemente con el mantenimiento de vallados, colapsó por completo por la cantidad de agua que llegó, por eso es importantísimo avanzar en la obra”, señaló.

Guardar