Las informaciones acerca de la salida del aire del noticiero CM&, luego de casi 33 años de informar a los colombianos, convirtiéndose en el matutino independiente más antiguo del país, empezaron a causar diversas reacciones el jueves 7 de noviembre. Entre ellas, la del embajador de Colombia ante el Reino Unido, Roy Leonardo Barreras, que en sus redes sociales expresó su pesar en ese sentido y envió un mensaje de fortaleza a todos los que hacen parte del medio de comunicación.
El tema surgió a raíz de una publicación en la red social X del periodista Gerardo Aristizábal, que anunció que al rotativo televisivo le quedan solo cinco emisiones, antes de dar por finalizado su espacio, bajo la batuta del veterano periodista boyacense Yamid Amat. Aunque en principio, y con la llegada del Grupo Prisa a la programación, se mencionó que CM& continuaría, lo cierto parece ser, por versión de uno de sus comunicadores, que el proyecto no va más.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y, también, de la columna de opinión en el diario El Tiempo de la periodista Claudia Palacios, que dedicó su espacio en este medio impreso y digital a rendirle un homenaje a la que también es su casa periodística, pues es una de las presentadoras junto a Margarita Ortega del referido telediario.
“Estamos a cinco emisiones de salir del aire. Nos quedan la de hoy jueves (7 de noviembre), mañana viernes. Las del martes y miércoles próximos. Y el día D: el jueves 14 de noviembre habrá algo de lo que @CMILANOTICIA ha significado en la historia de este país en sus casi 33 años de existencia”, comentó Aristizábal, uno de los fieles pupilos de Amat, que comenzó con esta iniciativa en 1992, y logró mantenerlo “contra viento y marea” en vigencia, hasta ahora.
Roy Barreras lamentó la salida de CM& del aire
Este mensaje ocasionó la respuesta de Barreras, que en esta plataforma tecnológica lamentó el suceso, al considerar que es una “voz colectiva que se apaga” con un informativo que se encargó de registrar los hechos más importantes del país desde su fundación: como la caída del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, el Proceso 8.000, el terremoto de Armenia y el Acuerdo de Paz con las Farc, al igual que otros sucesos que marcaron huella en estas más de tres décadas.
“La salida de CM& es triste. Es una voz colectiva profesional que se apaga y que informó por décadas bajo la batuta del maestro Yamid Amat. ¡Los extrañaremos!”, expresó Barreras, que se sumó a las múltiples voces que se expresaron en este sentido. En especial, cuando en diferentes ocasiones fue invitado del experimentado comunicador en su sección habitual Pregunta Yamid, para tratar temas referentes a la actualidad política o su papel, incluso, en el actual Gobierno.
En su escrito, la periodista Palacios destacó la audacia de Amat para darle vida y forma a este formato periodístico, que dejó pautas que fueron replicadas por otros medios de comunicación, lo que habla, según ella, bien del aporte que dejará el informativo a la prensa nacional, al menos audiovisual.
“CM& es el único sobreviviente de los noticieros que había antes de que iniciaran los canales privados. Se dice fácil, pero lograrlo no lo fue. Requirió mucha astucia empresarial y, sobre todo, el trabajo, la pasión y el liderazgo del periodista más importante que ha tenido este país: Yamid Amat”, comentó la vallecaucana, con lo que empezó a hacer su ‘duelo’ frente a este adiós. “El fin de CM&, el más tangible de sus legados, me entristece y me genera un dejo de injusticia”, agregó.
En su columna, Palacios afirmó que si bien el de CM& no es un caso de censura política o armada, “su desaparición tiene un efecto similar: acalla los puntos de vista y voces de un grupo de profesionales”, a lo que se suma, desde su perspectiva, “limita el derecho a la información de la audiencia que se identifica con este formato y estilo de contar las noticias”. Eso sí, no aventura cuál será el futuro de Amat, que había adelantado que haría periodismo hasta el fin de sus días.