Racionamiento de agua en Bogotá: el viernes 8 de noviembre, la zona 5 no tendrá servicio de agua

Tenga en cuenta las recomendaciones de la Alcaldía de Bogotá para no desperdiciar agua en los hogares

Para el viernes 8 de noviembre habrá racionamiento de agua en la zona 5 - crédito Jesús Avilés/Infobae

El viernes 8 de noviembre, Bogotá enfrentará un nuevo corte de agua que afectará a 614 barrios en varias localidades, como La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito. Esta medida forma parte de un esquema de racionamiento diario que se ha reactivado debido a la falta de aumento en los niveles de agua del sistema de embalses de Chingaza, a pesar de las lluvias recientes.

El plan de racionamiento, que había sido implementado inicialmente en abril, ahora se organiza en un calendario de nueve turnos, reemplazando las interrupciones día de por medio, que se aplicaban desde julio. La suspensión del servicio comenzará a las 8:00 a. m. y se extenderá por 24 horas, afectando diferentes zonas de la ciudad de manera rotativa cada diez días, con el objetivo de distribuir equitativamente las suspensiones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las zonas afectadas por el corte de agua para el viernes 8 de noviembre

  • Entre el río Tunjuelo y calle 78 sur, entre carrera 15 y carrera 27L.
  • Entre la avenida Caracas y límite oriental ciudad, entre calle 32 sur y diagonal 67 sur.
  • Entre carrera 10 este y límite oriental ciudad, entre diagonal 67 sur y calle 87 A sur.
  • Entre diagonal 7 sur y calle 32 sur, entre carrera 3 y transversal 12 este.

Este esquema de racionamiento en la capital del país busca minimizar el impacto en los residentes afectados por las interrupciones del servicio, permitiendo una distribución más equitativa de las suspensiones entre las diferentes zonas de la ciudad.

Zonas de racionamiento en Bogotá:

  • Zona 1 abarca barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
  • En Zona 2, la medida afectará a los barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, así como a la zona industrial de Cota.
  • Zona 3 comprende barrios de las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.
  • En Zona 4, los barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito, así como el sector de Cazucá y Soacha, experimentarán suspensiones programadas.
  • Zona 5 incluye barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.
  • Zona 6 abarca la localidad de Suba y Ciudad Bolívar, además del municipio de Soacha.
  • Zona 7 está conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, así como puntos de suministro en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.
  • Zona 8 incluye barrios de diez localidades: Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén, además de los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.
  • Zona 9 verá restricciones en sectores de Usaquén y Suba, así como en los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó y Tocancipá.

Cómo se encuentra los embalses de Chingaza:

Informe del nivel de agua en el embalses Chingaza - crédito Alcaldía de Bogotá

Bogotá enfrenta una crisis hídrica importante, impulsada por una de las sequías más severas de los últimos años, lo que ha llevado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) a implementar medidas estrictas de ahorro de agua. Según un informe reciente, el consumo de agua en la capital colombiana alcanzó los 19,92 m³/s el 6 de noviembre.

Este incremento en el uso de agua se produce en un contexto crítico, ya que los embalses de Chingaza, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad, se encuentran al 45,96% de su capacidad. La situación es preocupante, porque los niveles de los embalses podrían descender al 36%.

El aumento en el consumo de agua en Bogotá se ha convertido en un tema de preocupación para las autoridades locales. La dependencia de la ciudad de estos recursos hídricos para el consumo diario hace que cualquier reducción en el suministro tenga un impacto considerable en la vida cotidiana de los habitantes.

Calendario de racionamiento de agua en Bogotá para el mes de noviembre - crédito Santiago Cifuentes/Infobae