Profesor relató los momentos de desespero en medio de las inundaciones en Bogotá: “Los niños empezaron a desesperarse y a llorar”

Algunos educadores se vieron obligados a llevar a los pequeños en sus brazos y ponerlos a salvo en una estación de gasolina y al centro comercial Bima

Guardar
Cientos de personas quedaron atrapadas
Cientos de personas quedaron atrapadas en medio de la inundación por las fuertes lluvias en Bogotá - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Una de las mayores emergencias que ha vivido Bogotá en los últimos años por cuenta de las fuertes lluvias se presentó en horas de la tarde del miércoles 7 de noviembre.

El sector norte de la capital del país colapsó por las inundaciones que se presentaron en el corredor vial de la autopista Norte, que conecta gran parte de la ciudad y municipios aledaños en la sabana de Cundinamarca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las precipitaciones iniciaron sobre las 3 de la tarde y se extendieron por un par de horas, dejando a cientos de vehículos atrapados en medio del agua, entre los que se encontraban buses del sistema de transporte público de la ciudad, buses intermunicipales y rutas escolares desde la calle 170 hasta la 235, zona donde están ubicados decenas de colegios.

Varios de estos vehículos se vieron en la obligación de regresar a las instituciones en la medida en que la emergencia se los permitió, mientras que otros permanecieron en el lugar hasta horas de la madrugada mientras los organismo de socorro los ayudaban a evacuar el lugar.

El alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán entrega soluciones para enfrentar el caos vial bogotano - crédito @BomberosBogota/X

Uno de los afectados fue el profesor Sebastián Rodríguez, del Gimnasio Los Robles, que contó para el programa Mañanas Blu, de Blu Radio lo que fueron estas horas en medio de las incertidumbre.

“Nosotros sabíamos que ya se avecinaban las lluvias y dimos la salida de las rutas desde el colegio en la zona de Guaymaral a las 2:45 de la tarde. A las 3:30 de la tarde, ya nos reportan que las rutas se encontraron inundadas en la zona de Bima, entre Bima y la calle 222. Desde entonces, los chicos quedaron atrapados en sus rutas hasta aproximadamente las 12:30 de la noche, cuando logramos evacuar a los últimos estudiantes”.

Cuenta que fueron más de 100 estudiantes atrapados en varios vehículos del plantel educativo, afectando también a docentes y administrativos: “Ayer tuvimos cinco rutas atrapadas, con aproximadamente 100 a 110 estudiantes y alrededor de 20 educadores en la zona. Algunos docentes y administrativos se quedaron atrapados dentro del colegio sin poder salir. A otros les tocó irse caminando con el agua a la cintura para auxiliar a los estudiantes, llevándoles galletas, paquetes de papas, jugos y agua, y poder sacarlos al baño cargados en hombros, ya que teníamos niños de primaria y primera infancia. La situación fue realmente traumática”.

Así quedaron los vehículos tras
Así quedaron los vehículos tras la inundación de la autopista Norte la noche del miércoles 6 de noviembre de 2024 - crédito Informativo al Día/Facebook

A los niños que iban en las rutas más pequeñas les llegaba el agua hasta las rodillas y en un intento por no mojarse más tuvieron que poner las piernas sobre las sillas. En medio de la situación, incertidumbre y angustia, algunos educadores se vieron obligados a llevar a los pequeños en sus brazos y ponerlos a salvo en una bomba que suministra combustible para automóviles y en el centro comercial Bima.

Las largas horas de caos empezaron a causar efecto en los menores: “Cuando el agua seguía subiendo y sin recibir respuesta ni ayuda, los niños empezaron a desesperarse y a llorar”.

Cuenta Rodríguez que les tocó buscar la manera de poner a los niños en un lugar elevado junto a otros estudiantes de varios colegios para ponerlos a salvo y disminuir un poco el nivel de estrés.

La movilidad se ha visto
La movilidad se ha visto fuertemente afectada por cuenta de la inundación que se presenta en el norte de Bogotá - crédito Tránsito Bogotá/X

Los colegios más afectados fueron Andino, San Angelo, Cambridge, Británico, Colombo Americano, La Frontera, San Jorge Inglaterra y La Montaña. En varios de ellos estudiantes y padres de familia se resguardaron mientras lograban controlar un poco la situación y desplazarse hasta sus viviendas.

El alcalde Carlos Fernando Galán explicó las medidas con respecto al corredor vial entre las que está la implementación del contraflujo en la calzada oriental sobre la calle 235 que terminará funcionando en sentido norte-sur, También se activó el reversible desde la calle 180 hasta la calle 245 por agilizar la salida de la ciudad.

Guardar