Las consecuencias de los torrenciales aguaceros que se reportaron durante la tarde del miércoles 6 de noviembre de 2024 en Bogotá, siguen sintiéndose durante la mañana del jueves 7 de noviembre, todo por cuenta de los encharcamientos que han provocado la afectación en la operación del servicio de Transmilenio en el Portal Norte.
Esto ha provocado que Transmilenio reporte al inicio de su operación que la jornada presenta una suspensión temporal de dos servicios de rutas alimentadoras en el norte de la capital del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En concreto, son dos rutas las afectadas en este punto de la ciudad. “De la mano de las autoridades locales, seguimos trabajando para restablecer el servicio de las rutas alimentadoras Guaymaral (2-6) y Jardines (2-2) en el menor tiempo posible”, informó Transmilenio a través de su cuenta de X, pasadas las 6:30 de la mañana.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá indicó que unidades de la estación Caobos Salazar iniciaron labores en la madrugada, controlando “riesgos asociados a la inundación en una edificación de la calle 183 con carrera 17″. El caso no dejó personas lesionadas.
Asimismo, hicieron el aseguramiento por una falla estructural en una edificación ubicada en la calle 163 Bis con carrera 2 Este. En el lugar se presenta riesgo de viviendas que pueden verse afectadas como resultado de los terrenos que pueden presentar inestabilidad a raíz de la caída inconmensurada de agua.
Por tal razón, se activó el apoyo de Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y de Secretaría de Integración Social. Esta situación permanece en desarrollo y con especial atención de las autoridades.
Movilidad en Bogotá
La Secretaría Distrital de Movilidad confirmó a través de su cuenta de X que, “debido a los empozamientos de agua que persisten en la autopista Norte”:
- Los organismos de atención de emergencias continúan con la evacuación de los vehículos varados que quedaron a la altura de la calle 222, sentido norte-sur. Para facilitar esas labores, la Autopista Norte, calzada occidental (sentido norte-sur) permanecerá cerrada desde la calle 235, hasta que finalice la evacuación de los vehículos.
- Para quienes deben ingresar a Bogotá se habilitó el contraflujo en la autopista Norte con calle 235 (calzada oriental), el cual estará funcionado sentido norte-sur.
- Para quienes deben salir de Bogotá se habilitó el reversible de la carrera 7, desde la calle 180 hasta la calle 245, para que funcione únicamente en sentido sur-norte.
- Los equipos de Gerencia en Vía de la Secretaría Distrital de Movilidad estarán regulando y gestionando el tráfico en estos puntos de la ciudad, por lo que se recomienda a la ciudadanía acatar sus indicaciones.
Rutas zonales afectadas en el norte de Bogotá
De otro lado, las siguientes rutas de TransMiZonal activan desvíos:
- T25
- 291
- BL919
- BF918
- Z4B
- FB419
- 402
- KB309
- KB314
- T11
- T163
- BG902
La emergencia por las lluvias en Bogotá empezó en la tarde y se extendió hasta la medianoche
Miguel Silva Moyano, secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, informó que las fuertes lluvias en la capital colombiana provocaron inundaciones en la autopista Norte, afectando a cerca de 1.466 personas. La situación se complicó en el tramo comprendido entre las calles 180 y 235, donde los organismos de emergencia tuvieron que intervenir para evacuar a los ciudadanos atrapados en sus vehículos.
El evento, que se prolongó por casi seis horas, dejó a 180 vehículos dañados, algunos de los cuales quedaron sumergidos hasta el techo, según imágenes compartidas por las entidades del Distrito.
Por fortuna, no se reportaron víctimas mortales, aunque los daños materiales fueron significativos. La mayoría de los evacuados eran menores de edad que se encontraban en rutas escolares al momento de las inundaciones. Las instituciones educativas más afectadas incluyeron a Andino, San Angelo y Cambridge, entre otras. A las 11:30 de la noche del miércoles, aún quedaban 424 personas por evacuar, según el balance oficial.
El secretario Silva Moyano detalló en su cuenta de la red social X el consolidado de evacuados, mencionando cifras específicas para cada institución afectada. Además, se estableció un Punto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las labores de rescate y restablecer la normalidad en la zona.
Las inundaciones ocurrieron en las cercanías de los humedales de Torca y Guaymaral, áreas propensas a este tipo de fenómenos debido a su geografía y la intensidad de las precipitaciones. Los organismos de emergencia trabajaron intensamente para drenar el agua y liberar el tráfico en una de las principales arterias viales de la ciudad.