El Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro Urrego, anunció que cumpliría con la entrega de cincuenta mil subsidios de vivienda a finales de noviembre, aunque advirtió que para 2025 solo se aseguraron 20.500 subsidios para la cobertura de tasas de interés del programa Mi Casa Ya.
Ante esta reducción frente a los subsidios entregados en los últimos años (de cincuenta mil, en promedio) el presidente de Davivienda Javier Suárez aseguró que aunque reconoce que el Gobierno tiene una situación fiscal compleja, el Gobierno debe priorizar los subsidios de vivienda. “El Gobierno debe poner sus recursos donde más impacto tienen”, opinó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En ese sentido, Suárez manifestó su preocupación por la decisión del gobierno de reducir los subsidios de vivienda para 2025, señalando que esta medida podría tener un impacto negativo en la economía. De igual manera resaltó la importancia de los subsidios como impulsores del empleo y solicitó mantener la meta de 50.000 subsidios anuales.
Durante su intervención también destacó que el Gobierno hubiera cumplido con la meta de subsidios anual: “Este año se acaba justamente en estos días de cumplir con la meta de los 50.000 subsidios para este año. Creo que una de las razones que ha hecho que la dinámica durante estos últimos meses haya mejorado es que, por un lado, se dio la reducción de tasas y, por otro lado, tuvimos los subsidios.
Sin embargo, continuó diciendo sobre la reducción para el siguiente año que: “El tema que sigue ya son los subsidios hacia el año entrante, en donde, en medio de una situación fiscal que reconocemos que es compleja y que el gobierno tiene que ser muy cuidadoso en el gasto, sentimos que uno de los gastos que se de debería priorizar por el impacto tan positivo que tiene es el de los subsidios de vivienda”.
Y es que, en opinión de Suárez en momentos de restricción como el del Gobierno nacional, debería invertir en sectores donde dichos recursos tengan un impacto.
“En momentos de restricción, ¿Dónde el Gobierno y el país ponen sus recursos?, pues los debe poner en donde más impacto tienen y, definitivamente, el de construcción de viviendas, uno de los sectores en donde el multiplicador es mayor. Entonces, hacer un esfuerzo adicional en los subsidios creo que tiene un impacto mucho mayor que en otras alternativas”, explicó el presidente de Davivienda.
Javier Suárez expresó que están analizando la situación y creen que pueden seguir trabajando con el gobierno para lograr que los subsidios se mantengan en los niveles actuales de 50.000 anuales. Esto con el fin de conservar la dinámica positiva que se ha generado. Suárez mencionó que es importante mantener esa meta de subsidios para impulsar aún más el sector de la vivienda.
Y concluyó diciendo: “Hay que tener en cuenta que la dinámica del sector tiene un impacto muy importante sobre el empleo y, en ese sentido, vemos con expectativa que el gobierno haga un esfuerzo. Entendemos la situación fiscal, es una situación fiscal que para el gobierno no es fácil, pero por eso creemos que si hay que priorizar algunos sectores, posiblemente al sector de viviendas”.
Y es que desde mediados de 2023, el gobierno nacional ha estado promoviendo una política de recuperación económica en Colombia, con el objetivo de proteger empleos e impulsar sectores como la construcción, que tienen un impacto inmediato.
No obstante, de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), más de un año después, el plan no se ha implementado y, por el contrario, las políticas públicas establecidas podrían debilitar los esfuerzos que el sector privado ha realizado para reactivar el mercado de la vivienda.
En este contexto, una de sus principales preocupaciones es que la reducción de subsidios provoque un aumento en la cantidad de hogares que no pueden seguir adelante con la compra de una vivienda. Es por ese motivo que la situación ha generado alarmas en varios actores del sector.