Concesión Ruta Bogotá Norte ha destacado la necesidad urgente de avanzar en la construcción del proyecto Accesos Norte Fase 2 en Bogotá, tras las intensas lluvias que causaron grandes inundaciones en la autopista Norte.
Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial para enfrentar fenómenos climáticos extremos, según informó la concesionaria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El colapso de la movilidad en el tramo de la autopista Norte, entre las calles 191 y 245, llevó a la activación de un plan de contingencia por parte de la Concesionaria Ruta Bogotá Norte. En colaboración con el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y otras entidades de emergencia, se implementaron desvíos de tráfico por la carrera Séptima para aliviar la congestión.
La concesionaria reafirmó su compromiso con la realización de obras esenciales para mejorar la calidad de vida de más de 10 millones de ciudadanos en la capital y municipios cercanos. Agradeció a los usuarios por seguir las indicaciones del personal y aseguró que seguirán trabajando para garantizar la conectividad entre Bogotá y la región metropolitana.
A través de un comunicado emitido por la concesionaria, resaltaron la urgencia de avanzar en la construcción de las nuevas y mejores vías de acceso a la capital del país, para evitar estas emergencias.
“La presente situación evidencia la urgente necesidad de avanzar hacia la fase de construcción del proyecto Accesos Norte Fase 2, una iniciativa que busca dotar a Bogotá de una infraestructura robusta y preparada para enfrentar fenómenos climáticos extremos”, dice el comunicado emitido por la entidad.
La situación actual evidencia la necesidad de una infraestructura robusta que reduzca riesgos, mejore la movilidad y garantice un tránsito más seguro y eficiente en el norte de la ciudad, asegurando la conectividad ecosistémica de los humedales Torca y Guaymaral.
“Este proyecto permitirá contar con una autopista Norte y carrera Séptima ampliadas y reforzadas, capaces de reducir este tipo de riesgos, mejorar la movilidad, y garantizar un tránsito más seguro y eficiente en el norte de la ciudad, garantizando la conectividad ecosistémica de los humedales Torca y Guaymara”, añade el documento.
Respecto a la atención de la emergencia, la concesionaria señaló que se solicitó el apoyo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) para drenar las estructuras colapsadas y evacuar las aguas hacia el río Bogotá. Aproximadamente a las 9:56 p. m., se priorizó el paso de las rutas escolares mientras se continuaban los esfuerzos para normalizar la situación en el costado occidental de la autopista Norte.
Menores de edad estuvieron varias horas atrapados en las inundaciones de la autopista Norte
El miércoles 6 de noviembre, un fuerte aguacero provocó inundaciones en la autopista Norte de Bogotá, atrapando a varios vehículos, incluidos siete buses escolares. Las autoridades lograron evacuar a 121 niños de cuatro de estos buses gracias a las labores del cuerpo de bomberos de la ciudad.
El secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Silva Moyano, informó que continúan los esfuerzos para evacuar a los menores que aún permanecen en la zona afectada.
“Con la ayuda de nuestro cuerpo de bomberos hemos evacuado 121 niños de rutas escolares que se encontraban en cuatro buses. Tenemos tres buses pendientes por evacuar. Estamos avanzando en la liberación de vehículos livianos a través de grúas”, declaró Moyano a RCN Radio.
Para llevar a cabo la evacuación, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá utilizó balsas inflables, dado el nivel de agua alcanzado en la autopista. Además, los organismos de tránsito lograron movilizar algunos vehículos atrapados, permitiendo que ciertas rutas escolares pudieran continuar su camino y dejar a los estudiantes en sus hogares.
La situación en la autopista Norte ha generado un gran impacto en el tráfico de la ciudad, y las autoridades están trabajando para restablecer la normalidad lo antes posible. Mientras tanto, se han habilitado rutas alternas para mitigar los efectos de la congestión vehicular.