Petro aseguró que inundaciones en Bogotá demuestran que el Estado ha fallado en la lucha contra la crisis climática

La zona norte de la capital colombiana colapsó debido a las fuertes lluvias que se registraron. Las aguas quedaron estancadas en las calles y la movilidad terminó afectada

El presidente de la República, Gustavo Petro, celebró los resultados de la COP16 - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

La Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), llevada a cabo en Cali (Valle del Cauca), dejó un basto listado de compromisos y recursos por invertir para la protección de la biodiversidad y del medio ambiente, en medio de una crisis climática que ha generado afectaciones a nivel global. El presidente Gustavo Petro celebró los resultados del importante evento, resaltando la acogida que tuvo y la seguridad que se brindó a los asistentes.

Demostramos que podemos hacer un evento de esta magnitud, atraer literalmente al mundo, a una ciudad, en este caso, Cali (...). Colombia pudo mostrarse tal cual es, en su belleza natural, en su expresión cultural. La ciudad de Cali, indudablemente, fue la ciudad beneficiaria en mayor escala de la realización de la COP16. Quienes decían que era un evento más, se equivocaron completamente”, precisó el jefe de Estado en la presentación del balance del evento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De igual manera, se refirió al lanzamiento de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza, un instrumento de movilización social que busca promover el compromiso por cuidar los ecosistemas y la biodiversidad, así como por recuperarlos. Aseguró que esta iniciativa debe estar enfocada en el sector social y no tanto en el estatal, teniendo en cuenta las falencias del Estado en la materia.

El Estado cada vez demuestra más falencias en la lucha contra la crisis climática, ayer lo vieron ustedes en Bogotá, y espero que hoy no”, aseveró.

Pues, fuertes precipitaciones colapsaron la zona norte de la ciudad el 6 de noviembre de 2024, generando graves inundaciones en la Autopista Norte, lo que terminó afectando a la ciudadanía que se movilizaba en la noche en sus vehículos hacia sus hogares. Las grabaciones de lo ocurrido muestran a las personas subidas en la parte alta de los carros, que están prácticamente sumergidos en el agua. Por otro lado, varias personas tuvieron que caminar entre las aguas estancadas para poder llegar a sus destinos.

Ciudadanos tuvieron problemas de movilidad por inundaciones en la zona norte de Bogotá - crédito Redes sociales

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, las lluvias que provocaron caos en la movilidad no se habían registrado en los últimos 27 años, según cálculos del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

En su cuenta de X, el presidente criticó el caos en la ciudad por cuenta de las lluvias, asegurando que la situación se habría podido evitar si en 2014 hubiera sido aprobado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que presentó siendo alcalde de Bogotá. Recordó que establecía sistemas de alcantarillado mejorados, la ampliación de humedales y la limitación de la ciudad para evitar su expansión.

“Creyeron que era populismo, que no había crisis climática, dijo Uribe Turbay en el concejo de Bogotá y hundieron el POT de la adaptación de la ciudad a la crisis climática. La prensa tradicional repitió sus mentiras porque había que privilegiar a los grandes especuladores inmobiliarios. Ahora lo digo con todas las letras, Bogotá Humana tenía razón (sic)”, aseguró el jefe de Estado.

Trino de Petro contra el senador de Miguel Uribe por las inundaciones en la Autonorte. (Crédito: @petrogustavo / X)

Alcaldía instaló un PMU por inundaciones en Bogotá

Debido a la crisis que se presentó, la administración tomó medidas para coordinar acciones orientadas a la atención de la ciudadanía en caso de que se sigan presentando lluvias de esa magnitud en la capital. Esto, teniendo en cuenta que el Idiger estima que las precipitaciones continuarán en los próximos días.

“Hemos instalado un PMU (Puesto de Mando Unificado) en inmediaciones de la zona donde ayer se presentó un fuerte aguacero y una inundación que afectó la Autopista Norte y otros sectores de la localidad de Usaquén, para trabajar de manera preventiva y enfrentar de manera efectiva los retos que puedan surgir de nuevas precipitaciones”, aseguró el funcionario en el PMU.

Las lluvias que provocaron caos en la movilidad no se habían registrado en los últimos 27 años - crédito @BomberosBogota/X

Además de las lluvias, las inundaciones y el colapso de la movilidad, en Bogotá se registraron cinco fenómenos de remoción en masa que fueron relativamente pequeños. El Sistema Distrital de Gestión del Riesgo logró atender los casos de manera oportuna.

Así las cosas, el alcalde informó que se han dispuesto 140 unidades para garantizar la adecuada movilidad en la zona de la 222 con Autopista Norte. Agentes y guías estarán presentes en la zona y se contará con la disposición de maquinaria amarilla que se requerirá en caso de que se presente alguna emergencia.