Durante la jornada del jueves 7 de noviembre de 20224, en medio de una operación que se llevó a cabo en la vereda Pavas Alto del municipio de Palmas del Socorro, Santander, un hombre de 46 años fue arrestado por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado, según informaron las autoridades.
La captura fue efectuada por el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía, tras una orden emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de El Guacamayo en medio de la investigación por un caso de abuso sexual en contra de un menor de edad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, el caso se remonta a los primeros meses de 2024, cuando se reportó un grave caso de violencia sexual al interior de una vivienda del municipio de Floridablanca, situado en Santander.
Asimismo, se indicó que la víctima es una menor de edad que tiene déficit de aprendizaje y se encontraba en su cama en el momento en el que el acusado, que era su padrastro en ese momento, y fue hasta su habitación para cometer actos sexuales con ella.
La madre de la menor fue la que descubrió la situación y, ante la gravedad de los hechos se procedió a presentar la denuncia penal correspondiente, lo que permitió a las autoridades reunir pruebas en contra del sospechoso.
Así también, se indicó que la Fiscalía Séptima Seccional de San Gil es la encargada de llevar el proceso judicial en contra del detenido. Según el informe del ente acusador, la madre de la víctima desempeñó un papel crucial al denunciar el abuso, lo que facilitó la recolección de evidencia necesaria para proceder con la captura del individuo.
Este caso recuerda la importancia de denunciar para abordar los delitos de violencia sexual, especialmente aquellos que afectan a menores de edad. Entre tanto, la comunidad de Palmas del Socorro y sus alrededores sigue atenta al desarrollo de este proceso judicial, que busca justicia para la víctima y su familia.
Cifras de abuso infantil en Colombia son alarmantes
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó una advertencia alarmante sobre la situación de la violencia infantil en Colombia, debido a que, diariamente, 53 menores son víctimas de violencia sexual y 100 niños requieren atención médica por lesiones relacionadas con actos violentos. Esta información fue presentada en medio de la primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez, un evento que busca abordar la violencia en el sector educativo de América Latina y el Caribe.
La representante adjunta de Unicef en Colombia, Anna Azaryeva, hizo un llamado al gobierno colombiano para intensificar los esfuerzos en la erradicación de la violencia infantil. Según explicó, la conferencia ministerial, que se llevará a cabo en los próximos días, será crucial para establecer compromisos globales que protejan a los niños de diversos tipos de violencia, no solo en Colombia, sino a nivel internacional. Este evento reunirá a más de 180 países, incluidos 75 ministros, con el objetivo de sentar bases sólidas para la protección infantil.
La conferencia se realiza en un contexto regional donde la violencia en el ámbito educativo es un problema persistente y la participación de tantos países y ministros refleja la importancia de la cooperación internacional para abordar este problema de manera efectiva. Ante esta situación, la Unicef enfatiza la necesidad de políticas integrales que no solo aborden las consecuencias de la violencia, sino que también trabajen en la prevención desde las etapas más tempranas de la educación.