María Fernanda Cabal hizo una nueva alusión al viaje que protagonizaron múltiples funcionarios del Gobierno nacional a El Plateado, Cauca, el 13 de octubre de 2024.
Y es que para esa fecha, desde la administración de Gustavo Petro decidieron desplegar la operación Perseo, procedimiento mediante el cual las autoridades pretendían dispersar a las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, de dicha zona, una de las más estratégicas para la estructura criminal en el suroccidente del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Frente a ello, la senadora del Centro Democrático explicó que para la fecha “Laura Sarabia con varios Ministros y otros funcionarios viajaron a El Plateado con la excusa de llevar una oferta de servicios”.
Cabal recalcó en que fueron 36 las personas que visitaron dicho sector del país “por un par de horas”; sin embargo, la congresista enfatizó en que tal desplazamiento no dejó conclusión alguna. De hecho, la caleña difundió una imagen del listado de funcionarios que se desplazaron hacia El Plateado, Cauca, aquella mañana del 13 de octubre.
Frente a ello, María Fernanda Cabal recordó que desde el Gobierno nacional se hicieron anuncios sobre “compromisos” con los habitantes de la zona, pero recalcó en que desde la administración encabezada por Gustavo Petro dijeron que dichos diálogos se registraron en medio de la “informalidad”.
Así las cosas, la congresista caleña cuestionó: “¿Por qué no hubo reuniones con alcaldes o el gobernador para analizar la situación del corregimiento?”.
De hecho, Cabal difundió un párrafo, de un documento desconocido, en el que se señala que las actas de los diálogos con la comunidad en El Plateado no se consolidaron finalmente.
"Los espacios de diálogo que se establecieron tanto con la población del corregimiento de El Plateado como con las autoridades locales se dieron en el marco de la informalidad y durante el recorrido de reconocimiento al territorio; es por esta razón que no se dio la consolidación de actas sobre el espacio que se desarrolló. Lo anterior se puede corroborar en comunicaciones de conocimiento público que dan cuenta de lo expuesto, incluida la presencia del alcalde del municipio de Argelia y el gobernador del departamento del Cauca”, decía dicho texto.
De igual forma, la congresista publicó un video en el que se ve cómo algunos de los funcionarios del Gobierno que se desplazaron hacia El Plateado entablaron algunas conversaciones con los habitantes de la zona en plena calle, es decir, sin ningún registro oficial que constatara lo que allí se estaba tratando.
Así las cosas, María Fernanda Cabal recalcó nuevamente en que “de estos “diálogos” no quedó registro de compromisos o actas que permitan exigir el cumplimiento de la supuesta oferta institucional que al día de hoy no se conoce para El Plateado”.
Fue allí donde la congresista cuestionó el actuar del Gobierno nacional con dichas personas, que han atestiguado el conflicto armado en una de las etapas más críticas de los últimos años.
“¿Por qué usar de esa manera a los caucanos que están exigiendo resultados no pantomimas como esta?”, concluyó.
Cabal finalizó su publicación dando a conocer algunas imágenes donde se ven distintos funcionarios del Gobierno hablando con los habitantes de El Plateado aquel 13 de octubre, así como un fragmento de un texto en el que, nuevamente, desde el Gobierno enfatizaron en que no se fijaron compromisos con respecto a la situación que allí se vive.
“Es por esta razón, que, en el desarrollo de este espacio, no se establecieron compromisos, toda vez que era necesario tener certeza por parte de cada una de las entidades de su capacidad administrativa y financiera, antes de generar compromisos que posiblemente no serían sostenibles en el tiempo”, se leía en dicho documento.