El país afronta un déficit de gas natural que ha encendido las alarmas en la ciudadanía. De acuerdo con la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, hasta el momento se ha logrado garantizar la prestación del servicio gracias a que los productores se han comprometido a vender una misma cantidad fija de gas a los distribuidores, de manera ininterrumpida.
No obstante, esta estrategia no seguirá siendo viable por la carencia del combustible. “Ese gas ya no es suficiente para abastecer el total de la demanda. El informe del gestor del mercado señala que una forma de cubrir ese déficit es utilizando 40 millones de gas importado”, precisó la funcionaria a varios medios de comunicación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este panorama prevalecerá tanto en 2025 como 2026 y, de hecho, se espera que Colombia tenga que seguir importando gas natural en los años posteriores. “[Esto] hasta que entren los proyectos de costo afuera a abastecer la demanda”, aclaró.
La compleja situación generó críticas por parte de políticos de la oposición. María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, fue una de las personas que se pronunció al respecto, criticando al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, que está enfocada en abandonar la exploración y explotación de hidrocarburos como gas, petróleo y carbón.
“Gracias a los mamertos del decrecimiento. Son un peligro para la sociedad”, escribió la congresista de la oposición en su cuenta de X.
De acuerdo con el primer mandatario, dar continuidad al modelo extractivo profundiza la crisis medioambiental actual, lo que se traduce en la “muerte total” de la humanidad en un futuro no muy lejano.
“Yo no quiero, porque yo sé que esa firmita de contratos nuevos de exploración lo que entraña dentro de 10 años o 15 es que todo lo que presenten nuestros hijos y nuestros nietos queden expuestos a la muerte total de la especie humana”, aseguró el jefe de Estado en la clausura de la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros del Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En su momento, la congresista de la oposición ya había criticado la falta de gas en el país, debido a que, según el presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, se necesitan cinco millones de pies cúbicos diarios para poder poner en funcionamiento las compresoras. Se estima entonces un faltante del 55% en la generación de gas para Colombia.
Desde el punto de vista de Cabal, la crisis actual es el resultado de la carencia de una visión de desarrollo que se evidenciaría en el Gobierno nacional. “Estos comunistas destruyen todo a su paso. Les incomoda el desarrollo y la estabilidad de los ciudadanos. Esta noche oscura con Petro debemos superarla”, escribió la senadora en la red social.
En medio de la incertidumbre por la falta de gas en Colombia, hubo revuelo por el anuncio de la implementación de un racionamiento temporal de gas en ciertas zonas del país, para la realización de trabajos de mantenimiento en la planta de regasificación (Spec LNG), ubicada en Cartagena (Bolívar). Se tenía planeado ejecutar el racionamiento desde el 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre; sin embargo, no fue necesario.
Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en su cuenta oficial de X. “Sin un solo segundo de racionamiento, culminó, a la medianoche, el mantenimiento de la regasificadora. Agradecimiento especial a los equipos del sector tanto público como privado que trabajaron por meses para llevar a cabo esta maniobra”, precisó el jefe de la cartera.