La movilidad en Bogotá sigue de mala racha como consecuencia de las inundaciones que provocaron las lluvias que cayeron durante la tarde y parte de la noche del miércoles 6 de noviembre de 2024 en la capital.
Sin embargo, debido a las manifestaciones reportadas por un grupo de vendedores ambulantes, la situación en el centro de Bogotá se difundió en redes sociales y provocó la suspensión de varios servicios de buses de Transmilenio. A su vez, varias troncales resultaron afectadas por los protestantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cerca de tres horas estuvieron perjudicados los pasajeros que se dirigían hacia o desde este punto de la capital. Pasadas las 7:00 a. m., se reportó una “manifestación ajena a la operación en la carrera 10 con calle 19″. En ese momento se confirmó que no había paso para los buses de Transmilenio en ambos sentidos.
Poco antes de las 8:00 a. m., se informó que la situación continuaba sin cambios, por lo que la flota del sistema de transporte masivo tuvo que realizar retornos en La Mariposa y la estación Bicentenario. Una hora después, la Secretaría Distrital de Movilidad confirmó que los manifestantes avanzaban por la avenida Caracas con calle 19, lo cual generó problemas en la calzada mixta y exclusiva de Transmilenio.
Pasadas las 8:15 a. m., se informó que la flota de buses mantenía los retornos en la estación Bicentenario, adicional, “servicios corriente 2, H83 MG47; la ruta M51 realiza retorno en el sector de La Mariposa; el M51 y las rutas duales y LK10 desvían por la av. Caracas con calle 6 a la calle 26. Esto ocasionó que cerraran de forma temporal las estaciones San Diego, Las Nieves y San Victorino.
Pasados 45 minutos, también cerraron sus puertas las estaciones Calle 22, Calle 19, Av. Jiménez y Tercer Milenio, debido a que la marcha seguía activa.
Alrededor de las 9:10 a. m. se reportó por parte de Transmilenio que cerca de 1.800 usuarios se vieron afectados hasta ese momento, por cuenta de las 23 rutas afectadas:
TransMilenio:
- Ruta Fácil 8 Guatoque, H13, H15, L18, H20, H27, H54, H73.
- Ruta Fácil 8 Terminal, B13, C15, B18, D20, B27, K54, J76,CT5, A60,C19,A61,B26, B18 y K110.
Las estaciones cerradas hasta ese punto fueron Calle 22, Calle 19, Av. Jiménez y Tercer Milenio, dejando problemas de movilidad en la carrera 10 y la av. Caracas y como retornos la calle 26 y la calle 6 por la av. Caracas.
Cuando el reloj marcaba las 9:25 de la mañana, mientras la protesta seguía por la av. Caracas, se habilitó la estación Calle 19. Y solo 15 minutos después se confirmó que la operación en otro punto del sistema de transporte masivo, en la calle 13 con av. NQS (carrera 30), “la flota se detiene en la estación De la Sabana y realiza retorno en la carrera 32 con calle 13″, confirmó Transmilenio a través de su cuenta de X.
Esto dejó como consecuencia el cierre de las estaciones Ricaurte, San Facon - Carrera 22, De la Sabana, Av. Jiménez y Museo del Oro.
Para las 10:10 a. m. la situación seguía igual, tanto en la av, Caracas como en la calle 13. De un lado, los buses seguían haciendo retornos en las calles 6 y 26; mientras que por la calle 13 se hicieron a la altura de la carrera 32.
Diez minutos después se confirmó que ya eran 25 rutas del sistema las afectadas, ocho estaciones cerradas de manera temporal, y un poco más de 21.467 usuarios que sufrieron las consecuencias de la manifestación, y con ello, un retraso en sus tiempos de viaje.
“Se reabren las estaciones Ricaurte, San Facon - Carrera 22, Calle 19, De la Sabana, Av. Jiménez, San Diego, Las Nieves y San Victorino. Museo del Oro continúa sin operar”, se explicó en ese instante.
A las 10:35 a. m. “los manifestantes llegan a la carrera 10 con calle 13. Se retoma el paso de los buses de Transmilenio por la av. Caracas”, confirmó Transmilenio.
A las 11:00 a. m. las ocho estaciones afectadas ya estaba retomando la prestación del servicio a los viajeros.
Sin embargo, a las 11:15 a. m. la Secretaría de Movilidad añadió en su seguimiento de la situación mediante su cuenta de X que los “manifestantes llegan a la carrera Séptima con calle 13″, y los participantes avanzan hacia la plaza de Bolívar. Esto generó la afectación de la calzada exclusiva.
Este es el balance que entregó Transmilenio pasadas las 11:20 a. m.:
Las autoridades permanecerán atentas a la situación porque, además de las manifestaciones y problemas para retomar la operación en varias zonas como resultado de las fuertes lluvias, si vuelven a haber precipitaciones intensas la tarde del jueves 7 de noviembre, la movilidad en Bogotá podría volver a colapsar.