Lluvias en Bogotá: recomendaciones para evitar encharcamientos e inundaciones

Debido a la emergencia que se registró en varias zonas de la ciudad a causa de las fuertes precipitaciones del miércoles 6 de noviembre, el distrito insta a los ciudadanos a tomar medidas responsables

Cuerpo de Bomberos y Policías atendieron 26 reportes de emergencia el miércoles 6 de noviembre - crédito Johan Largo/Infobae

Las intensas lluvias que azotaron Bogotá el miércoles 6 de noviembre de 2024 provocaron una serie de emergencias en la ciudad, según el reporte entregado por parte del Sistema Distrital de Emergencias. Las precipitaciones, que superaron los niveles históricos para el mes, causaron inundaciones, encharcamientos y deslizamientos en varias localidades, afectando principalmente a Usaquén, Suba y Ciudad Bolívar.

El Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá y los equipos de rescate de la Policía de Bogotá respondieron a 26 reportes de emergencia, incluyendo obstrucciones en las redes de alcantarillado y deslizamientos de tierra.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el sector de Lagos de Toca, cerca de diez buses escolares y de servicio público quedaron atrapados por las inundaciones en las calles 222 y 235 con autopista Norte. En total, 210 niños fueron evacuados de las rutas escolares afectadas.

En la madrugada del jueves 7 de noviembre en la autopista Norte seguían retirando vehículos que quedaron atrapados entre las calles 200 y 225. (Crédito: Colprensa)

La autopista Norte fue uno de los corredores viales más impactados, con aproximadamente 180 vehículos afectados entre las calles 215 y 230. Las autoridades realizaron labores de evacuación de vehículos particulares con grúas desde la calle 183 a la 222.

Además, el distrito y los organismos de emergencia colaboraron en la evacuación de estudiantes de varios colegios privados en la zona de Gaymaral y sectores aledaños, evacuando a un total de 1.466 personas.

El alcalde Carlos Fernando Galán informó que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear las emergencias y coordinar las ayudas necesarias. A pesar de la magnitud de las lluvias, no se reportaron personas lesionadas.

En las imágenes captadas en la noche del miércoles 6 de noviembre se logra detallar a ciudadanos atravesar la alta presencia de agua, debido al desbordamiento del humedal Torca Guaymaral - crédito X

En Ciudad Bolívar, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y los bomberos atendieron a cinco familias afectadas por un derrumbe. Las lluvias también provocaron tormentas eléctricas en Usaquén, Suba y Engativá, extendiéndose a los municipios de Chía y Cajicá, con caída de rayos y granizo.

El Sistema Distrital de Emergencias registró 26 eventos de emergencia asociados a las lluvias, siendo Usaquén la localidad más afectada con 17 incidentes. Las principales causas de las emergencias fueron daños en las redes de alcantarillado, caída de árboles y encharcamientos.

Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) desplegó cuadrillas y equipos operativos para desobstruir las redes de alcantarillado afectadas por residuos. Se realizaron intervenciones en puntos críticos de la ciudad, como la calle 162 con carrera 1, calle 187 con carrera 18, calle 192 con carrera Octava y calle 187 con carrera Séptima.

Equipos de la Eaab atendieron emergencias por encharcamiento en varias zonas de la capital - crédito Eaab

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía de cooperación para evitar que ese tipo de emergencias se presenten en la ciudad, en temporadas donde de alta probabilidad de lluvias. Para ello compartieron una serie de consejos y recomendaciones. Los cuales son:

  • No taponar los sumideros (estructuras que recogen el agua lluvia en las calles) con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
  • Al barrer el frente de las casas, se deben recoger los residuos y la basura en bolsas bien cerradas. No se deben dejarlas cerca de los sumideros.
  • Tenga en cuenta los horarios indicados por el operador de aseo para sacar la basura.
  • No arroje grasas o aceite de cocina usado por el lavaplatos.
  • Los preservativos, toallas higiénicas, pañitos húmedos o pañales, se deben depositar en la caneca, nunca al sanitario.
  • Revisar que los sistemas de bombeo del inmueble funcionen correctamente.
  • Verificar el buen estado de las cajas de inspección y evita que se llenen de basura.

Finalmente, y de acuerdo con el Idiger, para las primeras horas de la noche del jueves 7 de noviembre, se anticipa un cielo nublado con algunas lluvias en el norte y oriente de la ciudad, principalmente en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero y Santa Fe. Luego, se espera el predominio de tiempo seco con nubosidad variable.