La Alcaldía de Bogotá le pidió a ciudadanos que se queden en la casa y a los colegios cambiar sus horarios: “Busca proteger a la población ante posibles emergencias”

El alcalde reconoce que en la jornada de hoy se pueden presentar lluvias iguales a las de ayer y generar una nueva emergencia en la capital

Lluvias en Bogotá

Por las fuertes lluvias presentadas en Bogotá ayer (6 de noviembre), y que se pueden repetir hoy, la Alcaldía les solicitó a los ciudadanos que permanezcan en sus viviendas, y solo en caso de ser necesarios se movilicen por la ciudad.

Así lo informó la Alcaldía: “a la ciudadanía que vive en la autopista Norte y sus alrededores les recomendamos en lo posible permanecer en casa, hoy jueves 7 de noviembre, tras la emergencias de lluvias que se presenta en la ciudad”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El alcalde solicito a los ciudadanos evitar ingresar o salir de la ciudad por las Autopista Norte para evitar una nueva emergencias - crédito Alcaldía de Bogotá

Sobre las 11:30 a. m. Galán escribió en su cuenta de X que se encontraba reunido con las diferentes alcaldías locales que están atendiendo al emergencia en la autopista, para no se pierda el contacto con colegios de la zona y rutas del Sitp en dado que toque realizar una nueva evacuación, además de estar preparados con las maquinas de bombeo y ambulación en caso de ser solicitadas.

El mandatario en reunión con alcaldías locales y organismos de emergencia adelantándose a nuevas inundaciones - crédito @CarlosFGalan/X

Desde la secretaria de Educació0n se recomendó a los colegios que se ubican entre las calles 200 y 225 reducir su jornada escolar para evitar generar nuevas afectaciones en el traslado de todo el personal como la jornada del día anterior: “con el fin de actuar preventivamente, se sugiere a las instituciones educativas públicas y privadas ubicadas en las zonas más afectada (entre las calles 200 y 225, y entre la autopista norte y a la carrera séptima) considerar la reducción de la jornada escolar el día de hoy”.

En conversación con 6AM. de Caracol Radio, reiteró el llamado a las personas que regularmente ingresan a la ciudad por ese punto que, en la medida de sus posibilidades, posponga sus diligencias mientras se regula en su totalidad la movilidad y tránsito por el corredor.

Esa misma recomendación las hizo el alcalde a los bogotanos que acostumbran a salir de la capital por esta vía del norte de la ciudad.

“Tenemos una inundación y hoy seguramente tenemos un aguacero, tal vez parecido al de ayer, que nos puede afectar la autopista Norte como ocurrió el día de ayer”.

Sobre los señalamientos sobre la supuesta falta de negligencia y preparación ante este tipo de emergencias, que han sido reiterativos en sus redes sociales y las cuentas de las entidades distritales, el mandatario respondió que desde Aguas de Bogotá se ha estado realizando labores de mantenimiento al vallado y al canal de aguas, justamente, con el fin de prevenir esta situación, pero tal es el nivel de agua que ha caído en la ciudad en los últimos días que colapsó, además de los niveles de agua del humedal.

El mandatario entregó un balance de emergencia - crédito captura de video

Se ha contemplado por el momento reversibles en la autopista que permitan la movilización de los actores viales, no obstante, si en estos días continúan las lluvias se contempla el cierre en su totalidad de la vía previo a que inicien la lluvias: “Hoy, 7 de noviembre, operará un reversible para entrar a Bogotá por la Autopista Norte y salir de la ciudad por la Carrera Séptima. Sin embargo, la recomendación es evitar tomar la Autopista Norte y, en lo posible, no salir ni entrar a Bogotá por el norte”, escribió en su cuenta de X.

Comentó que ya se ha dialogado esta alternativa con la ANI y el concesionario para implementar un monitoreo permanente que, muy seguramente volverá a colapsar la movilidad en esa zona por el trancón, pero no será en medio de las inundaciones.

La precipitación fue muy alta, pues se registraron 90 litros de agua por metro cuadrado el 6 de noviembre, lo que causó que el humedal Torca Guaymaral y se inundara toda la autopista por ambos costados - crédito redes sociales

Por su parte, también se refirió a los estudiantes que estaban aún dentro de las instituciones ya que no pudieron evacuar la zona en horas de la noche a pesar de la presencia de los organismo de socorro:

“Me informan que un colegio que visité hacia las 4:30 a. m. que era San Ángelo, que tenía todavía 80 niños ya fue evacuado por completo. Los padres y los docentes prefieren que esos niños permaneciera en la noche para no sacarlos en medio de la madrugada. Esos fueron los últimos evacuados de esa zona por lo menos”.

Señaló que la precipitación fue muy alta, pues se registraron 90 litros de agua por metro cuadrado el 6 de noviembre, lo que causó que el humedal Torca Guaymaral y se inundara toda la autopista por ambos costados.

La actividades de remoción de todo el material como lodo, escombros y otros objetos que trajo el agua se extendieron hasta horas de la mañana de est jueves 7 de noviembre por parte del Cuerpo de Bomberos con la ayuda de motobombas apra evacuar el agua y máquinas que permitieran la recolección.