Inundaciones en Bogotá: así fue el rescate de una mujer embarazada en el norte de la ciudad tras las fuertes lluvias

La mujer gestante había quedado atrapada en bus articulado de Transmilenio

Guardar
Así fue el rescate de una mujer embarazada tras inundaciones en la capital del país - crédito Regis Duvignau/ REUTERS/Policía Bogotá
Así fue el rescate de una mujer embarazada tras inundaciones en la capital del país - crédito Regis Duvignau/ REUTERS/Policía Bogotá

En la tarde del miércoles 6 de noviembre se presentó en el norte de Bogotá una emergencia por las intensas lluvias que causó un caos vial durante casi seis horas, y que causó que miles de personas quedaran atrapados en buses, carros e, incluso, rutas escolares.

El hecho ocurrió en la autopista Norte, en inmediaciones de los humedales de Torca y Guaymaral, quese desbordaron y causaron inundaciones en el corredor vial, lo que obligó a los organismos de emergencia a intervenir para socorrer a los ciudadanos afectados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una mujer embarazada de ocho meses fue rescatada de un autobús atrapado en el norte de la ciudad. Los equipos de rescate, utilizando escaleras, lograron evacuar a la mujer embarazada que se encontraba en un alimentador de Transmilenio en la autopista Norte con calle 210.

Este caso particular requirió atención especial debido al avanzado estado de gestación de la mujer.

El cuerpo de Bomberos de Bogotá trabajó durante toda la noche para ayudar a evacuar a las personas que quedaron atrapadas en la inundación de la autopista Norte - crédito @Bogota/X

El bus de transporte público no pudo moverse más porque se varó luego de las inundaciones en la autopista Norte. Razón por la que las autoridades locales utilizaron tres vehículos para sacar a la mujer, quien estaba muy nerviosa por la situación.

De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, la gestante de ocho meses fue rescatada con exito y trasladada a un centro médico cercano. “Afortunadamente, la ambulancia llegó a la 235 para poderla llevar a un hospital cercano”, detalló el mandatario local asegurando que la mujer “no estaba mal, solo estaba angustiada”.

Bogotá enfrenta un clima inestable el jueves 7 de noviembre con pronósticos de lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas de la ciudad, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Tras las intensas lluvias del miércoles 6 de noviembre, se espera que el tiempo seco predomine durante la mañana, permitiendo algunos momentos de sol entre la nubosidad.

A medida que avance el día, las precipitaciones regresarán en la tarde, con variaciones en su intensidad. El Ideam advierte sobre la posibilidad de tormentas eléctricas en las zonas nororiental y suroriental de la capital. Las lluvias podrían afectar localidades como Fontibón, Suba y Engativá, alcanzando temperaturas de hasta 20°C.

Pronóstico de clima para el jueves 7 de noviembre - crédito Redes sociales
Pronóstico de clima para el jueves 7 de noviembre - crédito Redes sociales

Por la noche, las lluvias se intensificarán en el oriente y norte de Bogotá, afectando principalmente sectores como Usaquén, Santa Fe, Chapinero y nuevamente Suba. Ante estas condiciones, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) recomienda a los ciudadanos usar prendas adecuadas para protegerse del frío y la lluvia, como chaquetas y abrigos, y llevar consigo una sombrilla.

Medidas de la Alcaldía tras la emergencia

Las intensas lluvias que azotaron el norte de Bogotá han provocado el cierre de varias vías importantes, así como la suspensión de clases en diferentes centros educativos. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó sobre las acciones implementadas para mitigar el impacto de las inundaciones.

Una de las iniciativas clave fue la habilitación de un contraflujo en la calzada oriental de la autopista Norte, desde la calle 235, operando en sentido norte-sur. Además, se estableció un reversible en la carrera Séptima para facilitar la salida de la ciudad entre la calle 180 y la calle 245.

Cientos de personas quedaron atrapadas en medio de la inundación por las fuertes lluvias en Bogotá - crédito Policía Metropolitana de Bogotá
Cientos de personas quedaron atrapadas en medio de la inundación por las fuertes lluvias en Bogotá - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

La Alcaldía recomendó a los ciudadanos que eviten las áreas afectadas y opten por rutas alternas debido a la situación de emergencia. El servicio de las rutas alimentadoras del Transmilenio en Guaymaral y Jardines también se suspendió, ya que el tráfico intenso y las labores de remoción de escombros complicaron el tránsito.

Durante los eventos, más de 200 quedaron atrapados entre las calles 222 y 215. El alcalde Galán detalló a Noticias Caracol que “durante toda la noche estuvieron trabajando para retirar cerca de 200 vehículos que quedaron atrapados”, enfatizando las dificultades para que las grúas accedieran al área debido a los embotellamientos. Esto obligó a utilizar motos para llegar al lugar y gestionar la evacuación de los vehículos.

Guardar