El 6 de noviembre, fuertes lluvias en Bogotá causaron inundaciones en diversas áreas, afectando gravemente el tránsito, sobre todo en la autopista Norte. El desbordamiento del humedal de Torca inundó varias calles, generando un enorme atasco que dejó numerosos vehículos atrapados bajo la lluvia.
Debido a dicho suceso, varias personas apuntaron hacia el Gobierno del presidente Petro diciendo que desde su administración tenían responsabilidad de lo ocurrido debido a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) archivó la licencia ambiental del proyecto que ampliaba la autopista Norte.
Sin embargo, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, no se quedó callado frente a la creciente ola de comentarios al respecto y por medio de su cuenta de X se defendió. “Las inundaciones de Bogotá no se deben a la anchura de sus vías”, dijo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su publicación, el primer mandatario del país contestó a una publicación en la que un periodista lo estaba culpando por lo sucedido en el norte de Bogotá.
Debido a esto, el jefe de Estado contestó en la primer parte de su publicación que: “Este planteamiento es lastimeramente desinformador y diría, ignorante. Desconoce el teorema del premio nobel de economía William Vicrey: “cada vez que se amplia una autopista aumenta la congestión porque aumenta el uso del carro” Las inundaciones de Bogotá no se deben a la anchura de sus vías. Al contrario”.
Petro de igual manera señaló que los problemas que enfrenta el norte de Bogotá son consecuencia de una “urbanización excesiva” en la sabana norte, donde los suelos blandos han sido pavimentados. También atribuyó las dificultades a la construcción de vías y barrios sobre humedales, afectando el equilibrio natural de la zona.
En ese sentido, recordó que, cuando Germán Vargas Lleras consideraba ampliar la concesión de la autopista Norte, cuando era vicepresidente él solicitó que como condición para extender la duración del contrato, se priorizara elevar la vía dejando un flujo libre debajo. Esto permitiría el paso de aguas de quebradas, la recuperación de humedales y la reconstitución de la reserva forestal del norte, de acuerdo con lo dicho por el presidente colombiano.
“Cuando Vargas Lleras iba a ampliar la concesión de la autopista Norte, olvida el periodista que es una concesión, pedí que la prioridad para ampliar la duración del contrato de la concesión, que obtiene el flujo de dinero más alto del país, fuera su elevación con fluido libre debajo de ella, para dejar pasar las aguas de quebradas y reconstituir humedales y la reserva forestal del norte”, dijo.
No obstante, de acuerdo con Petro, el entonces vicepresidente Vargas Lleras no le hizo caso a su solicitud cuando era alcalde de Bogotá. “Vargas lleras hizo caso omiso a mi solicitud como alcalde, y al final se impuso la tesis peñalosista de la expansión urbanística depredadora, que deja enormes ganancias de especulación inmobiliaria”, comentó.
En su publicación también comentó lo siguiente: “La Sabana está prácticamente destruida a pesar que la ley la protege. Se hicieron enormes negocios de volteo de tierras por la clase política de la región, y Bogotá quedo sin agua potable a pesar de las lluvias, por su propio volteo de tierras. Lo que debían ser parques y bosques lo convirtieron en grandes edificios en los extremos de la ciudad, todo lo contrario de lo que hace una ciudad moderna. La codicia sobre la tierra condujo a la destrucción de equilibrios vitales con el agua”.
Asimismo, se fue en contra del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y de sus seguidores diciendo que el discurso de ampliar carreteras de este sector se “impuso” en la prensa y en electorado. También, invitó a cuidar la naturaleza en la capital de Colombia, pues de acuerdo con el presidente Gustavo Petro así se puede “rescatar la paz en Bogotá”.
“El peñalosismo se impuso en la prensa y el electorado. Pero rescatar la paz de Bogotá con la naturaleza es un imperativo categórico hoy. No es el cemento, es el árbol y el agua”, escribió en su cuenta de X.