El incremento gradual en los precios de los combustibles, que había desatado un caos cuando los camioneros decidieron realizar un paro nacional para protestar contra el alza en el precio del diésel (Acpm), parece encontrar alivio.
Una reciente circular de la Comisión de Regulación de Energía y Gas anuncia que los costos de la gasolina y el diésel se mantendrán estables en las principales ciudades del país.
En un respiro para los bolsillos de los colombianos, el pasado 7 de noviembre el Gobierno Nacional confirmó que los precios de la gasolina y el diésel no sufrirán incrementos en las principales urbes del país.
Esta determinación se oficializó mediante una nueva circular expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en la que se detallan los valores vigentes para los combustibles, los cuales ya están regidos en todo el territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A pesar de que el Ejecutivo emitió una nueva regulación de precios que entró en vigencia el pasado 7 de noviembre, sustituyendo la publicada el 17 de octubre, los consumidores no verán variaciones en los costos finales de la gasolina y el diésel en las estaciones de servicio.
En otras palabras, la nueva regulación emitida por las autoridades no modifica los precios vigentes de la gasolina corriente y el diésel (Acpm), los cuales se mantendrán inalterados respecto a los valores establecidos en la circular que regía desde el pasado 17 de octubre. Por lo tanto, los consumidores no enfrentarán alzas en los costos de estos combustibles en las principales urbes del país.
De acuerdo con Blu Radio, la nueva normativa implementada por el Gobierno busca ajustar ciertas condiciones en la estructura de costos de producción y distribución de combustibles, sin que ello implique un impacto negativo en el bolsillo de los conductores colombianos. Esta determinación tiene como propósito mantener la estabilidad en los precios de la gasolina y el diésel en las principales ciudades del país.
El organismo regulador indicó que la modificación de los precios se fundamenta en los valores del ingreso al productor o importador de los combustibles, así como en los precios de los biocombustibles destinados a mezclarse con productos fósiles.
“La presente publicación se efectúa considerando el valor del ingreso al productor o importador de la Gasolina Motor Corriente, el del ACPM-Diésel y el de los biocombustibles destinados a la mezcla con combustibles fósiles, fijados por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el numeral 4 del artículo 1 de la Resolución 40193 de 2021″, explicó la Creg al respecto de esta decisión.
En Bogotá, el precio de la gasolina quedó en $15.994 y el ACPM en $10.156. Mientras que en Medellín los precios fueron de $15.919 y $10.161 respectivamente. Ciudades como Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Manizales e Ibagué también registraron variaciones en los costos de ambos combustibles.
Los precios más bajos se presentaron en Pasto para la gasolina con $13.726 y en Cúcuta para el ACPM con $7.841. A nivel nacional, el promedio de precio para la gasolina fue de $15.577 y para el ACPM de $9.848.
El precio de la gasolina en Colombia había registrado un incremento debido al déficit acumulado en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual superó los 30 billones de pesos. Ante esta situación, el Gobierno tomó la decisión de reducir este déficit mediante un reajuste en los precios de la gasolina y el desmonte del subsidio que se aplicaba anteriormente a este combustible.
En septiembre de 2024, los camioneros realizaron bloqueos en las principales vías de todo el país como medida de protesta ante el aumento del precio del diésel en $1.904 por orden del Gobierno Nacional. Según los transportadores, este incremento en el costo del combustible era desproporcionado y ponía en riesgo su actividad laboral.