En medio de la investigación que se adelanta por el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el exdirector Olmedo López y el ex subdirector de manejo de desastres Sneyder Pinilla fueron imputados con cargos adicionales. La Fiscalía General de la Nación aseguró que ambos exfuncionarios están llamados a responder en calidad de coautores impropios a título de dolo por cuatro conductas punibles.
Se trata de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad en documento y falsedad ideológica en documento público. Sin embargo, ninguno de los procesados aceptó los cargos, debido a que se encuentran en un proceso de negociación con la Fiscalía para acceder a un principio de oportunidad que les dará beneficios si continúan revelando la verdad sobre el entramado de corrupción.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Su señoría, yo me encuentro en este momento adelantando un principio de oportunidad ante la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia (...) por tal razón no acepto cargos”, expresó Sneyder Pinilla en la audiencia.
Los hechos de corrupción que corresponden a la nueva imputación
De acuerdo con la Fiscalía, estos nuevos cargos surgieron luego de evidenciar que, presuntamente, los exfuncionarios direccionaron dos órdenes de proveeduría que tenían como objeto la compra de tanques plásticos de 5.000 litros para el almacenamiento de agua en La Guajira. Dichas órdenes valían $574 millones y $4.333 millones, respectivamente.
De igual manera, se apropiaron indebidamente de $12.065 millones para beneficiar a terceros y falsificaron documentos públicos relacionados con la compra de 40 carrotanques.
Por último, el ente acusador indicó que, entre julio de 2023 y marzo de 2024, los hoy investigados se interesaron indebidamente en 53 órdenes de proveeduría que se celebrarían con una compañía representada por una familiar de la pareja sentimental de Pinilla. Dichas órdenes superaron los $10.106 millones en conjunto y los exfuncionarios habrían pedido coimas por ellas.
“De esta manera, se confió a una allegada las interventorías de suministro de carrotanques para el abastecimiento de agua potable, de maquinaria amarilla y de volquetas para la atención de emergencias en diferentes regiones del país. Por este evento, los hoy imputados habrían solicitado una dádiva que ascendió al 10% del valor de cada contrato”, precisó la Fiscalía en un comunicado.
Así las cosas, en medio de la diligencia, en la que el fiscal del caso expuso los actos de corrupción en los que presuntamente participaron tanto Pinilla como López, hizo la salvedad de que los recursos públicos que fueron desviados fueron a parar a manos de terceros, y no precisamente enriquecieron a los procesados.
“No se está indicando que haya un incremento patrimonial, ni en la persona de Olmedo de Jesús López, ni en el caso de Sneyder Augusto Pinilla. Estos incrementos patrimoniales fueron en favor de terceros y por eso en el desarrollo de la imputación se indicó que era a favor de terceros y no en favor propio”, explicó el fiscal noveno delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Cabe resaltar que, en su momento, el ex subdirector de manejo de desastres de la Ungrd pidió perdón por los actos de corrupción que cometió siendo funcionario de la entidad e informó a la opinión pública que regresaría todos los recursos públicos que fueron desviados y de los cuales se benefició.
“Voy a reparar económica y moralmente: económicamente devolviendo los recursos con los cuales me pude haber apropiado, y moralmente, diciendo la verdad y nada más que la verdad. No puede ser que solamente yo, que soy un eslabón de la cadena, caiga en este acto de corrupción y en este concierto para delinquir que hice como tal cuando era funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo”, aseveró Pinilla.