Con los 550 mejores cocineros de 61 países, en Dubái se llevó a cabo la octava versión de los reconocidos precios The Best Chef Awards 2024.
La festividad se realizó con una gala celebrada en el prestigioso Atlantis The Palm, y allí seis cocineros colombianos fueron destacados en las mejores categorías de los premios.
En el grupo de los galardonados el 6 de noviembre de 2024 se encontraron los colombianos Álvaro Clavijo, Leonor Espinosa, Jaime Rodríguez, Catalina Vélez, Mamá Luz y Natalia Cocomá.
Estos chefs fueron distinguidos en diferentes categorías que dejan en claro su contundente maestría culinaria y su impacto en la gastronomía que sobrepasa los límites de la comida local.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la descripción de la afamada publicación Condé Nast Traveler, los premios en la actual versión “cambiaron de modelo e implementaron nuevos sistemas de calificación y votación, para establecer «una evaluación más inclusiva, ética y representativa del talento culinario basada en atributos cualitativos»”.
En ese orden de ideas, en los formatos anteriores se calificaban a los cien mejores chefs, pero esta manera fue reemplazada por un nuevo “sistema de niveles que asigna a los chefs de uno a tres cuchillos para indicar su nivel de excelencia”, resaltó la publicación.
Así, la tradicional lista de los cien mejores ha sido reemplazada por un sistema de niveles que asigna a los chefs de uno a tres cuchillos para indicar el nivel de excelencia.
La información oficial de los premios aseguró que “este cambio permite una selección más amplia e inclusiva, destacando una gama diversa de talentos y permitiendo la creación de una guía integral de chefs globales para logros y experiencia en gastronomía en todo el mundo”.
Los colombianos galardonados
Uno de los reconocimientos más importantes, de primera plana, fue el del chef Jaime Rodríguez, que se llevó el primer galardón del Mejor Terroir, otorgado por la reconocida marca cervecera Estrella Galicia, categoría que premia el compromiso por los ingredientes locales, el respeto a las comunidades y la sostenibilidad. Según los jurados, la propuesta culinaria de Rodríguez en el restaurante Celele de Cartagena bastó para entregarle el reconocimiento.
Rodríguez también se llevó un premio Three Knives (tres cuchillos), la categoría más alta (Three Knives) que reconoce a los chefs con el más alto nivel de excelencia culinaria.
Pero unos lugares arriba del chef caribeño se ubicó, también con el más alto honor Álvaro Clavijo, del restaurante El Chato en Bogotá. Clavijo destacó el arduo trabajo de su equipo y la importancia de posicionar la gastronomía colombiana en el ámbito global.
Y no se quedó atrás tampoco la reconocida Leonor Espinosa, que también se ubicó en esta categoría, en especial, por el trabajo gastronómico de talla mundial que ofrece su restaurante Leo, también en Bogotá.
Por otro lado, Catalina Vélez, Mamá Luz y Natalia Cocomá fueron reconocidas en la categoría One Knife (Un cuchillo, categoría llamada Excelencia), que agrupa a chefs con una destacada calificación. Vélez, con su restaurante Domingo, en Valle del Cauca, junto a Mamá Luz, de Casa Mamá Luz, y también Cocomá de Oda Restaurante, ambas en Bogotá, demostraron su talento y creatividad en la cocina.
El evento también premió a chefs internacionales por sus contribuciones excepcionales. Rasmus Munk de Alchemist en Dinamarca, Albert Adrià de Enigma en España, y Eric Vildgaard de Jordnær en Dinamarca, fueron reconocidos por redefinir la gastronomía moderna. Además, se otorgaron premios especiales en diversas categorías, como Mejor Chef Pastelero a René Frank de Coda en Alemania y Mejor Creatividad a Paco Méndez de Come Restaurant en España.
La elección de Dubái como sede de los premios por primera vez fuera de Europa y las Américas es también por la creciente importancia como destino culinario y de eventos internacionales. Ahmed Al Khaja, director ejecutivo de Dubai Festivals and Retail Establishment, destacó el honor de acoger este prestigioso evento para reforzar la posición de la ciudad como un destino gastronómico.