Bogotá está viviendo la segunda temporada de más lluvias del año, que por lo general se registran en octubre y noviembre. Las más recientes precipitaciones presentadas en la capital han generado varias alarmas de emergencia en el distrito, por lo que es necesario que sus residentes sepan cuáles son las localidades más propensas a sufrir inundaciones y encharcamientos de gran magnitud.
Las imágenes del estado de la Autopista Norte, del miércoles 6 de noviembre, entre otros puntos afectados, convocó a la Administración distrital a establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona; con el fin de monitorear y gestionar las emergencias relacionadas con el clima, liderado por el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo mencionado por el alcalde en el transcurso del 7 de noviembre, el esfuerzo busca mitigar los efectos de las lluvias que se esperan continúen durante los próximos días. El Sistema de Distrital Emergencias, que incluye al Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, la Secretaría de Salud (SDS), la Policía de Bogotá, y otras entidades, está preparado para atender cualquier eventualidad. Los ciudadanos pueden igualmente reportar situaciones de riesgo a través de la Línea de Emergencias 123.
Para el distrito las lluvias recientes fueron particularmente intensas, con precipitaciones que no se habían registrado en los últimos 27 años. Lo anterior llevó a la implementación de medidas como un reversible en la calzada oriental de la Autopista Norte para facilitar el flujo vehicular mientras se drenaban las aguas acumuladas.
La directora del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, Paula Henao, confirmó que se han dispuesto recursos adicionales, incluyendo máquinas y botes, para atender posibles emergencias. Además, el alcalde Galán informó sobre la disponibilidad de vehículos del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (Sitp) para facilitar la movilidad de los ciudadanos en las áreas afectadas.
Es importante señalar que, debido a las intensas precipitaciones del 6 no noviembre, el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá y los equipos de rescate de la Policía de Bogotá respondieron a 26 reportes de emergencia, incluyendo obstrucciones en las redes de alcantarillado y deslizamientos de tierra.
Partiendo de lo anterior, el distrito compartió con toda la ciudadanía las localidades de la capital que están más propensas a sufrir inundaciones debido a las lluvias. Por lo que instó a que sus residentes que acaten las medidas de protección y recomendaciones para evitar posibles emergencias.
Estas son las localidades de riesgo aluvial:
- Tunjuelito
- Suba
- Engativá
- Bosa
- Kennedy
- Fontibón
En cuanto a los encharcamientos, el Idiger explicó que son desbordamientos de agua temporales en zonas generalmente secas, que se presentan cuando hay presencia de lluvias intensas y persistentes. Es decir, que en la mayoría de casos se registran en las avenidas principales de la ciudad, en los senderos y en los parques.
Tomando como referencia los más recientes hechos, las autoridades del distrito emitieron una serie de recomendaciones generales para todos los residentes de la ciudad. Entre las principales acciones sugeridas se encuentra la correcta disposición de residuos y el mantenimiento adecuado de las infraestructuras de drenaje.
Igualmente, uno de los consejos más destacados es evitar obstruir los sumideros, que son las estructuras encargadas de recoger el agua de lluvia en las calles. La acumulación de escombros u objetos en estos puntos puede impedir el flujo normal del agua, aumentando el riesgo de inundaciones. Se recomendó que al barrer el frente de las casas, los residuos y la basura se recojan en bolsas bien cerradas y no se dejen cerca de los sumideros.
Otro aspecto importante es respetar los horarios establecidos por el operador de aseo para sacar la basura. Lo anterior ayuda a evitar la acumulación de desechos en la vía pública, lo que podría contribuir a la obstrucción de los sistemas de drenaje. Asimismo, se aconsejó no verter grasas o aceites de cocina usados por el lavaplatos, ya que estos pueden solidificarse y causar bloqueos en las tuberías.
En cuanto a los productos de higiene personal, como preservativos, toallas higiénicas, pañitos húmedos o pañales, se enfatizó que deben ser depositados en la caneca de basura y nunca en el sanitario. Esto previene problemas en el sistema de alcantarillado y posibles desbordamientos.