EPS Coosalud se defendió de las acusaciones de Gustavo Petro: aseguran que no se pueden desviar “recursos a paraísos fiscales”

El presidente Petro le solicitó a la Fiscalía investigar un supuesto acto de corrupción en Coosalud, mientras que a la Superintendencia de Salud le pidió vigilarla

Guardar
La EPS Coosalud aseguró que ninguno de sus directivos están relacionados con actos de corrupción - crédito Coosalud y Supersalud
La EPS Coosalud aseguró que ninguno de sus directivos están relacionados con actos de corrupción - crédito Coosalud y Supersalud

En la posesión de Helver Guiovanni Rubiano como nuevo superintendente de Salud, el presidente Gustavo Petro le pidió a la Superintendencia “vigilar” a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), e hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue un supuesto acto de corrupción en Coosalud.

Ante las declaraciones del presidente, la EPS emitió un comunicado en la mañana de este miércoles 7 de noviembre de 2024 refiriéndose a las declaraciones del jefe de Estado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Coosalud negó que desde sus instalaciones hayan salido dineros públicos a supuestos paraísos fiscales, resaltando que el tema es investigado por la Superintendencia de Salud.

“No es cierto que dineros públicos de la salud hayan salido de nuestra empresa para supuestos paraísos fiscales, algo que investigan la Superintendencia Nacional de Salud en tres EPS intervenidas y unos particulares”, indicó la EPS.

Pronunciamiento de Coosalud, relacionado con las declaraciones de Gustavo Petro - crédito Coosalud
Pronunciamiento de Coosalud, relacionado con las declaraciones de Gustavo Petro - crédito Coosalud

La prestadora de salud detalló que todos los movimientos son hechos desde la cuenta maestra de la Adres, razón por la cual detalló que están destinados a todas las personas afiliadas en Coosalud.

“El cien por ciento de los recursos que gira Coosalud EPS lo hace a través de la cuenta maestra inscrita ante la Adres, estos pagos son publicados y obedece al reconocimiento de las atenciones en salud para la población afiliada. Coosalud EPS tiene contratadas más de 1.200 clínicas y hospitales en todo el país, autorizados por el Ministerio de Salud y habilitados por las secretarías de salud”, indicó Coosalud.

La EPS aseguró que no existe ninguna posibilidad de que se hagan giros desde la UPC a paraísos fiscales, debido a la Ley 1122 de 2007.

“No existe posibilidad alguna de que una EPS haga giros de dineros de la UPC a paraísos fiscales, pues con el fin de efectuar un adecuado control y seguimiento a los recursos del régimen subsidiado, la Ley 1122 del 2007, estableció la cuenta maestra como un mecanismo que asegura la correcta destinación de los recursos de la salud para los fines previstos en la ley”, manifestó la EPS.

Además, señaló que son los primeros interesados en que se investigue todo lo relacionado con Mario Andrés Durán y las tres EPS intervenidas por el Gobierno nacional, resaltando que se le “permita ser parte del proceso como víctimas”, petición que ya le hicieron a la Fiscalía.

Coosalud pidió que se les brinde la oportunidad de ser escuchados - crédito Coosalud
Coosalud pidió que se les brinde la oportunidad de ser escuchados - crédito Coosalud

“Coosalud EPS ha actuado con la transparencia que le ha permitido crecer y ser reputacionalmente reconocida como una empresa líder del sector en los últimos 30 años y con más de 3 millones de afiliados. Somos y seremos diligentes y abiertos a entregar información y explicaciones a las autoridades para esclarecer estos hechos”, indicó Coosalud.

En su pronunciamiento, la EPS solicitó que se les brinde la oportunidad de defenderse y ser escuchados “más cuando Coosalud no hace parte del entramado que se investiga y, por el contrario, frente al uso indebido del correo institucional por parte de un contratista, nos hemos visto seriamente perjudicados”.

Qué dijo el presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro en sus declaraciones indicó que recursos de la EPS Coosalud habrían sido destinados en paraísos fiscales.

“Hasta donde nuestra investigación llega –la debe desarrollar la Fiscalía a profundidad–, las denuncias se deben a una EPS que se llama Coosalud, que no responde a las EPS intervenidas, hoy por hoy es una EPS privada, no intervenida, en mi opinión debe ser intervenida, ya usted lo examinará, y de una especie de acción muy subterránea, en donde hay personas, ya con nombre propio, vinculadas incluso a escándalos anteriores como Caprecom, que han construido una red de empresas que logran sacar dineros de las EPS, los hospitales, las clínicas, de las EPS en general, y los trasladan hacia paraísos fiscales”, indicó el jefe de Estado.

Gustavo Petro en sus declaraciones indicó que recursos de la EPS Coosalud habrían sido destinados en paraísos fiscales - crédito Juan Cano/Presidencia
Gustavo Petro en sus declaraciones indicó que recursos de la EPS Coosalud habrían sido destinados en paraísos fiscales - crédito Juan Cano/Presidencia

Y agregó: “Esa investigación tiene que desarrollarse en profundidad, porque también es dinero que le roban al pueblo colombiano”.

El presidente Petro también culpó al Congreso de la República por la crisis financiera en el sistema de salud.

“Yo quiero que en relación a las EPS intervenidas, que son bastantes porque el sistema no se puede autosostener, como un dominó que va cayendo, la demora del Congreso de la República en aprobar la ley, la reforma, que es para salvar el sistema, pues ha profundizado su crisis. Esa es la realidad. Entre más días pasen, más se profundiza una crisis financiera”, indicó el mandatario.

La Superintendencia de Salud expidió cuatro actos administrativos con el propósito de ordenar auditorías exhaustivas y específicas a cuatro EPS en particular.

Según el informe, se hallaron indicios de una posible confabulación liderada por Mario Andrés Urán, quien, desde su cargo como asesor en Coosalud EPS, habría direccionado contratos hacia las mismas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) beneficiando a ciertos proveedores de manera irregular.

Guardar