La Secretaría Distrital de Movilidad se encuentra en la autopista Norte y en la carrera 7 para ayudar a mitigar la congestión generada por las fuertes lluvias en la ciudad.
Se restableció operaciones en la estación de Socorro y hay paso normal en el carril exclusivo de Transmilenio, gracias a que fue retirado el vehículo que se accidentó en la zona.
Las autoridades locales continúan trabajando para reactivar las rutas alimentadoras Guaymaral y Jardines. Según la información que compartió TransMilenio, el objetivo es lograr que estas rutas vuelvan a operar en el menor tiempo posible.
“Nuestro equipo en vía continúa su trabajo de socialización e información a la comunidad usuaria en el portal Norte y demás estaciones de la troncal”, escribió la empresa de transporte en sus redes sociales.
Además, recomendó a los usuarios planificar sus viajes con la aplicación móvil TransMiApp, una herramienta que permite organizar los desplazamientos de manera eficiente.
¡Urgente! En horas de la madrugada, se activaron protocolos de emergencia en una edificación ubicada en la calle 163 Bis con carrera 2 debido a una falla estructural que representa un riesgo importante para las viviendas cercanas. El incidente ha movilizado a los bomberos de la estación Caobos Salazar, que han trabajado en el aseguramiento del área afectada.
El alcalde Carlos Fernando Galán presentó un balance de emergencia por la inundación alrededor del humedal de Torca: “Durante toda la noche y la madrugada, junto a @BomberosBogota y @PoliciaBogota, visitamos varios puntos afectados por la inundación en la Autopista Norte. La mayoría de colegios ya fueron evacuados, pero algunos prefirieron permanecer hasta más tarde para evacuar de día. En cabeza del @IDIGER seguimos haciendo acompañamiento a todos los colegios de la zona”.
Además, el mandatario recordó que para este jueves 7 de noviembre se operará un reversible para entrar a Bogotá por la autopista Norte y salir de la ciudad por la carrera séptima; sin embargo, recomendó no salir ni entrar a la capital del país por la autonorte. “La recomendación es evitar tomar la Autopista Norte y, en lo posible, no salir ni entrar a Bogotá por el norte. La mayoría de colegios de la zona no tendrán clase hoy y seguiremos trabajando de la mano de la @AlcaldiaChia para evitar nuevas emergencia”, añadió.
Continua el cierre vial de la autopista Norte desde la calle 235, organismos de emergencia están evacuando los vehículos varados que quedaron en la calle 222. Sin embargo, la llegada y salida de rutas intermunicipales al Portal Norte se mantiene, pero presentan retrasos debido a la novedad en la autonorte.
Se reportó un accidente de tránsito en la avenida Caracas con carrera 12b sur. Se suspendió temporalmente el servicio en la estación Socorro y los buses salieron al carril mixto en sentido norte - sur.
En Transmilenio informaron que por los coletazos que todavía se sienten en la zona de la emergencia por las inundaciones en la autopista Norte, desde la calle 183 hasta la 235, se tenían que suspender algunos servicios para trasladar pasajeros a la troncal del sistema en esa zona de Bogotá.
“Debido al alto tráfico en la Autopista Norte y a trabajos de remoción, las rutas alimentadoras Guaymaral y Jardines suspenden su operación temporalmente”, informaron.
Entre tanto, desde la Secretaría de Movilidad indicaron que se suspendía el plan piloto con el que se busca descongestionar el ingreso en la vía a La Calera que inicia en la carrera Séptima con calle 84 ante la contingencia por las lluvias que afectaron también ese sector de la capital colombiana.
Reiteraron que se mantenía el “contraflujo en el corredor de la Autonorte desde la calle 235 hasta la calle 183, en sentido Sur - Norte” y el “reversible en el corredor de la carrera 7 desde la calle 180 hasta la calle 245, en sentido Sur - Norte”, por lo que sugirieron como recorrido alterno utilizar la avenida calle 80.
El secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Silva Moyano, informó que en la Autonorte, de la calle 225 a la 200, todavía se continúa con las labores de rescate de vehículos que quedaron atrapados en las inundaciones que ocurrieron durante la tarde y la noche del miércoles 6 de noviembre en ese tramo del importante corredor vial.
“Muy probablemente esta situación continúe al inicio de la hora pico (sic)”, señaló a primeras horas de este jueves a través de su cuenta oficial de la red social X.
El funcionario del Distrito agregó que por cuenta de esta situación se mantenía “el contraflujo sobre la calzada Oriental de la Autopista Norte” para que garantizar el ingreso de vehículos a Bogotá en sentido sur-norte.
“Mantendremos la carrera 7ma sentido SN (sur-norte) con reversible y solo para salida de Bogotá (...) Tendremos puntos de conexión en calle como Calles 235, 193 , 183 y 170 (sic)”, agregó el servidor público.