El clima en Colombia continúa variando y así como se presentan días con altas temperaturas, especialmente en las ciudades y municipios cálidos, también se han desatado aguaceros en las grandes capitales, ocasionando emergencias. Las más recientes ocurrieron en Bogotá y Medellín, y en las redes sociales se viralizaron videos en los que se puede apreciar la magnitud de las tragedias.
En la tarde del jueves 7 de noviembre de 2024 se desataron fuertes lluvias en la capital antioqueña, por lo que los ciudadanos compartieron lo vivido mediante varios videos. En las imágenes se demuestra que las descargas eléctricas y las granizadas fueron las protagonistas de la jornada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Incluso, una de las emergencias que más llamó la atención se presentó en el sector de Palmas, donde un árbol de gran tamaño cayó sobre varios vehículos, afectando a las personas que intentaban movilizarse por este popular punto de la ciudad.
De acuerdo con versiones extraoficiales, un adulto mayor habría resultado lesionado en medio de este grave suceso. Sin embargo, las autoridades no han entregado un balance oficial sobre lo ocurrido durante el jueves. Aunque los Bomberos de Medellín atienden “el caso por desplome de árbol en carril de ascenso vía Las Palmas a la altura de Palma Grande”.
La tragedia generó problemas en la movilidad, puesto que los organismos de socorro tuvieron que acudir al punto para verificar la situación y realizar el respectivo corte y trozado del árbol para sacar los vehículos y descongestionar la vía. Un proceso que continúa afectando el tráfico.
Infortunadamente, esta no fue la única emergencia presentada durante la jornada, teniendo en cuenta que en el Área Metropolitana también se reportó un fuerte aguacero y específicamente en el sector de Santa Elena se desató una granizada que puso en alerta a los habitantes de la zona, por lo que las autoridades les piden mantener precaución y evitar exponerse.
Tormenta eléctrica
Del mismo modo, por medio de las cuentas oficiales del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd se informó sobre una tormenta eléctrica que se presenta en varios puntos de la ciudad, por lo que se pide extremar las medidas de precaución.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) reportó una intensa actividad eléctrica. Según el informe, se registraron un total de 32 descargas durante 30 minutos y 30 de ellas ocurrieron en Medellín, mientras que Envigado e Itagüí registraron una descarga cada uno.
Ante esta situación, se dio a conocer que todos los organismos de gestión del riesgo están en alerta y preparados para responder a cualquier eventualidad que pueda surgir debido a las lluvias. La coordinación entre las autoridades locales es clave para mitigar los posibles efectos adversos que estas condiciones climáticas puedan generar en la región.
El fenómeno de las descargas eléctricas es común en esta época del año, cuando las lluvias aumentan en intensidad y frecuencia. Sin embargo, la cantidad de descargas registradas en tan corto tiempo es un recordatorio de la necesidad de estar preparados y de contar con sistemas de alerta eficaces que permitan a las autoridades y a la población reaccionar de manera oportuna.
Ante la gravedad de la situación, la comunidad fue instada a seguir las recomendaciones de las autoridades y a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Alcaldía para garantizar su seguridad. Entre tanto, se recordó que la colaboración entre los ciudadanos y las entidades de gestión del riesgo es esencial para enfrentar las situaciones que presentan por causa de las condiciones climáticas actuales.