Con la reforma pensional, las finanzas personales de millones de trabajadores colombianos que estén cotizando pensión deberán diversificarse a partir del primero de julio de 2025, debido a las transformaciones que se realizaron en los pilares de jubilación.
En estas modificaciones se estimó que los trabajadores colombianos que ganen más de 2,3 salarios mínimos mensuales deberán dividir sus aportes entre Colpensiones y un fondo privado de pensiones. Esta información está consignada en la implementación de cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es en el pilar contributivo, uno de los más relevantes, en el que se establece que todos los trabajadores formales del país cotizarán en Colpensiones hasta un límite de 2,3 salarios mínimos. Aquellos que superen este umbral deberán destinar el excedente a un fondo privado, según informó a través de un análisis el medio económico Valora Analitik.
Este cambio implica que los trabajadores con ingresos superiores a $2.990.000 (de acuerdo con el salario base de 2024) tendrán que elegir entre las administradoras privadas disponibles en el país para gestionar parte de sus aportes.
Sin embargo, como informó el portal de temas legislativos Ámbito Jurídico, estas prestaciones duales “se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez y la totalidad de la pensión deberá ser reconocida en un tiempo no superior a cuatro meses después de radicada la solicitud”.
Por otro lado, el pilar solidario garantizará una renta mensual de $225.000 a todos los mayores de 65 años, beneficiando a aproximadamente 2,5 millones de personas.
Este ingreso busca asegurar que los adultos mayores se mantengan por encima de la línea de pobreza. El pilar semicontributivo ofrecerá una renta a quienes no lograron pensionarse pero cuentan con semanas cotizadas o ahorros en cuentas individuales.