El Ejecutivo logró avanzar en el Congreso con su propuesta de reforma política, aunque con cambios sustanciales respecto al fallido intento previo. En esta ocasión, la iniciativa gubernamental consiguió mayor respaldo en la Cámara de Representantes. No obstante, también enfrenta severas críticas, como las vertidas por la representante Pedraza, quien cuestionó abiertamente varios puntos neurálgicos del proyecto, alertando sobre sus posibles efectos perjudiciales en la transparencia y la equidad del sistema político
De hecho, la congresista denunció violencia política por parte del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca Torres, durante la plenaria en la que se discutió la reforma política. De acuerdo con Pedraza, esto no solo se presentó con ella, sino con la bancada independiente. “Todavía se les llena la boca hablando de paridad”, dijo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La legisladora, compartió un vídeo en el que salen varios de los representantes pertenecientes a la bancada independiente, incluida ella, haciendo sus intervenciones en el Congreso pero se les silenciaban los micrófonos antes de terminarlas, y ellos pedían que les dejaran terminar.
De acuerdo con Pedraza la violencia política que ella denuncia se dio debido a que ella y sus compañeros legisladores cuestionaron la manera en como el presidente de la Cámara estaba presidiendo la plenaria, además dijo que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo estaba “avalando” dicha actitud.
“Quiero denunciar la violencia política que ejerce el Presidente de la Cámara @JaimeRaulSt. No solo conmigo, sino con la bancada independiente y representantes democráticos al cuestionar su forma de dirigir la plenaria. Lo peor es que el @CristoBustos lo valida ¿Esa es la concertación que prometió el ministro? Y todavía se les llena la boca hablando de paridad”, dijo en su cuenta de X Pedraza.
Sin embargo, no fue la única publicación al respecto que Pedraza hizo en su cuenta de X, pues, en otro de sus post, la legisladora perteneciente a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes dijo que en la plenaria no estaban dando la palabra y dijo que, el ministro Cristo estaba incumpliendo la promesa que hizo de concertación.
“Sin dar la palabra y a punta de pupitrazo el ministro @CristoBustos falta a su palabra de concertación. Este cambio en la Constitución se aprueba a las patadas en la Cámara. Estoy agotada de la violencia política y del silencio que nos impone Salamanca, el Presidente de Cámara”, expresó la representante Pedraza.
Pero no solo Pedraza comentó la situación, pues la también representante Catherine Juvinao, hizo su propia publicación hablando del tema, diciendo que la actitud del congresista Jaime Raúl Salamanca era “inaceptable” y aseguró que iban a exigir sanciones disciplinarias correspondientes al caso.
“Lo que hemos vivido hoy como mujeres congresistas en la plenaria de la @CamaraColombia realmente está alcanzado unos niveles de patanería y violencia política inaceptables e injustificables por parte del rep. @JaimeRaulSt. Exigiremos las sanciones disciplinarias del caso”, aseveró la congresista del Partido Alianza Verde por medio de su cuenta de X.
De hecho sobre el tema también comentó lo siguiente: “Tuve que salirme de la plenaria de la Cámara de Representantes porque realmente yo no aguanto más, yo no soporto una plenaria más la increíble patanería, arbitrariedad y autoritarismo del presidente de la Cámara, del representante Jaime Raúl Salamanca para con las mujeres congresistas”
En cuanto a la reforma que se discutió uno de los temas más polémicos es el mecanismo de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). En el proyecto inicial, se propuso una reforma para que fueran elegidos a través de concursos de méritos supervisados por la rama judicial, en lugar de ser designados por el Congreso.
Sin embargo, en la versión presentada en el primer debate, esta modificación fue eliminada, y se mantuvo la elección en manos del Congreso, aunque se sugirió que los candidatos se seleccionaran mediante una convocatoria pública.
Para Pedraza, esta medida no asegura la independencia de los magistrados, ya que, como afirmó en su cuenta de X “los magistrados del CNE seguirán siendo elegidos por los mismos partidos a los que deben investigar, sin independencia”.