En la tarde y noche del miércoles 6 de noviembre de 2024, Bogotá vivió uno de los aguaceros más fuertes del año, motivo por el cual la autopista Norte sufrió graves inundaciones, en inmediaciones de los humedales de Torca y Guaymaral
El secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva Moyano, informó que fueron evacuadas 1.466 personas, la mayoría menores de edad, quienes estudian en los colegios aledaños e iban en sus rutas escolares.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al respecto, la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Katherine Miranda denunció a través de su cuenta de X que las inundaciones presentadas en la autopista Norte fueron por la negación de las licencias ambientales por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para el proyecto Lagos de Torca, el cual incluye la elevación del corredor vial.
“Por qué no le decimos la verdad a Bogotá, ayer se inundó la autopista norte porque el gobierno nacional (ANLA), no ha entregado la licencia ambiental al proyecto de Lagos de Torca que incluye la elevación de la autopista norte justo en el sitio donde se desbordó el humedal”, indicó Miranda.
El concejal Daniel Briceño también aseguró que el proyecto permite una conexión hídrica de los humedales Torca y Guaymaral.
“Este fue el auto con el cual la ANLA de Petro archivó la solicitud de licencia ambiental el pasado 2 de enero de 2024 para la ampliación de la Autopista Norte, la cual eleva la vía y permite restituir la conexión hídrica de los humedales de Torca y Guaymaral evitando inundaciones”.
La conejal Diana Diago aseguró que el “fanatismo ambiental de Gustavo le está haciendo daño a Bogotá. Tenemos que buscar soluciones. Acá también le cabe responsabilidad al alcalde Carlos Fernando Galán”.
Qué dice el auto de la Anla
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en Colombia, mediante el Auto N.º 000004 del 2 de enero de 2024, ordenó el archivo del trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental presentado por la Concesionaria Ruta Bogotá Norte S.A.S. Este trámite se relacionaba con el proyecto “Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5″, dentro del cual se encuentra el subproyecto conocido como Lagos de Torca, ubicado en Bogotá.
La decisión se basa en la evaluación de documentos y consideraciones técnicas, donde se concluyó que la solicitud no cumplía con los requisitos necesarios para continuar con el trámite de la licencia ambiental. La Anla también ordenó la devolución de la documentación presentada y notificó la decisión a las partes involucradas, entre ellas, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a otras autoridades ambientales, y al representante legal de la concesionaria.
Además, se dispuso la publicación de esta decisión en la Gaceta Ambiental de la Anla y se estableció la posibilidad de interponer un recurso de reposición dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación.
El alcalde Carlos Fernando Galán en entrevista con W Radio destacó la responsabilidad da la ANI para lograr mejorar el tramo que se inundó.
Qué dice el gerente del proyecto Lagos de Torca
En entrevista con Caracol Radio, el gerente del proyecto Lagos de Torca, Alejandro Callejas, indicó que se necesitan respuestas para llevar a cabo el proyecto.
“Lo que pasa es que esto es un sistema, se necesita que se haga todo. Hoy la zona occidental por la autopista Norte está consolidada. Nosotros estamos de acuerdo que debe haber un paso de agua regulado y que llegue al río Bogotá. Se necesitan respuestas. Debemos conectar los cerros orientales y el humedal”, expresó Callejas.
Y agregó: “La construcción no depende de la Anla. Para que esto se solucione de fondo, debemos asegurar todo. Ya lo estamos haciendo y está todo financiado”.
En entrevista para La FM Alejandro Callejas manifestó que “el primer problema que nos plantearon fue por las aguas superficiales, pero estas se respetan a través de pasos elevados. Luego se planteó el tema de las aguas subterráneas. Allí hicimos un estudio completo de toda la reserva de Lagos de Torca, donde cambiamos el sistema constructivo para que el agua que esté cercana al proyecto pueda continuar hacia la cuenca”.