En la tarde del 7 de noviembre de 2024, ciudadanos hicieron grabaciones de la toma que hicieron unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga en la Plaza de Mercado La Rosita, ubicada en el centro de la ciudad de los parques.
Ya en la mañana, autoridades habían hecho presencia en el lugar. También se ubicaron en diferentes partes de la zona agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocida como Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), para detener cualquier desmán que se pudiera presentar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según se pudo observar en un video compartido por Caracol Bucaramanga en su cuenta de X, no hubo paso por la carrera 23 con Avenida La Rosita, dado que habitantes de la zona y alrededor de veinte unidades de las autoridades mencionadas se encontraban obstaculizando el paso. Este medio confirmó que se trataba de una acción de desalojo por parte de la Policía en contra de una familia que se encontraba ocupando un predio desde hace más de 50 años.
En este metraje se puede observar a más de treinta vecinos llegando al espacio, atentos a lo que ocurriría en esta parte de la ciudad, varios de ellos usan casco.
Aunque aún no se conoce un comunicado oficial por parte de las autoridades con respecto a esta toma del predio, en otro video compartido por Vanguardia se puede ver cómo un ciudadano y un policía tienen un enfrentamiento a mano. No se conocen los motivos que iniciaron esta disputa, pero según se oye, una mujer asegura que los oficiales comenzaron a lastimar a los ciudadanos: “La policía nos está atropellando”, inicia la ciudadana, “están golpeando a las personas en la Plaza de La Rosita. La policía nos está atropellando los derechos. Vea, golpearon a un señor”.
Dicho señor viste un buzo gris, tenis blancos y se encuentra forcejeando contra dos policías frente a la ciudadana que habla. Tiene su pantalón de color gris rasgado a la altura de la rodilla de donde sale sangre. En el asfalto también se puede ver gran cantidad de este líquido. Uno de los agentes lo toma por la muñeca derecha y lo empuja con fuerza fuera de la vista de la persona que graba, a la vez que su compañero lo tiene sujeto del cuello, arrastrándolo mientras otras personas gritan desde la distancia. Antes de que la cámara gire se puede ver una ambulancia esperando en las cercanías de la plaza.
Una vez gira, se puede ver a otro agente grabando la situación al fondo; sin embargo, un miembro de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, identificado con el consecutivo 092599, evita que la persona pueda seguir filmando hacia este punto, en donde hay varios agentes, llevando la imagen de nuevo hacia el lugar donde hacía un momento el ciudadano estaba siendo golpeado por el policía. En este punto ya no se les ve. En cambio, se puede observar que varias personas caminan hacia el fondo, grabando la pelea.
No se conoce la identificación o nombre de esta persona que se enfrentó a las autoridades. Hasta el momento de publicado el presente artículo tampoco hay noticia de cómo continuó el procedimiento contra el ciudadano o la toma contra la familia que en este punto residía. Cabe destacar que ni las autoridades ni la alcaldía ha publicado en sus redes o página web algo con respecto a este suceso ocurrido hacia el medio día. El alcalde de esta ciudad, Jaime Andrés Beltrán, tampoco se ha pronunciado por su cuenta de X o Facebook.