El enfrentamiento que mantiene como principales protagonistas a Federico Gutiérrez y a Daniel Quintero afronta un nuevo capítulo, luego de que el exalcalde medellinense calificó a ‘Fico’ de mentiroso.
Los hechos están basados en una de las más recientes publicaciones de Quintero. Y es que el exdirigente dio a conocer imágenes de uno de los informes de la Contraloría General de la Nación sobre los gastos públicos que registró Medellín en 2023, cuando él aún permanecía en la alcaldía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por ejemplo, Quintero reveló una parte de la auditoria financiera y de gestión que hizo el órgano de control a la capital antioqueña sobre el año inmediatamente anterior.
En dicho documento se enfatiza en que el Macroproceso Presupuestal “con una opinión del proceso de la Gestión Presupuestal” está calificado como “sin salvedades”, así como que el concepto de la gestión de inversión y del gasto fue “favorable”.
Así mismo, desde la Contraloría indicaron que no había salvedades sobre el macroproceso Gestión Financiera y que su concepto de indicadores financieros fue “efectivo”.
Dichas posiciones por parte de la Contraloría representaron una calificación consolidada del 93,5%: “Se pudo evidenciar el correcto manejo de los fondos y bienes, y el cumplimiento de los principios de la gestión fiscal de economía, eficiencia y eficacia”.
Por otra parte, Daniel Quintero publicó un gráfico en el que se observa el que sería el comportamiento de la situación presupuestal entre 2019 y 2023, tiempo que abarcó su periodo como alcalde de Medellín.
Allí se puede leer que en el primer año de mandato de Quintero, la capital antioqueña registro ingresos por $6.599.085 (no se específica si en miles de millones), cifra inferior a los $8.807.789 que se reportaron en 2023, último año del exalcalde en la Alpujarra.
Las estadísticas reflejan una situación presupuestal considerablemente estable, registrando 700.640 en 2020, para que en 2023 registrara un total 811.121.
De igual forma, Quintero dio a conocer que la Contraloría explicó en su informe que su administración registró una eficacia del 88,66, así como una eficiencia del 95,36 con respecto al cumplimiento de planes y proyectos de 2023.
La última imagen que publicó Quintero era la de un párrafo en la que la Contraloría reportó que la deuda de 2023 disminuyó un 14% con respecto a las cifras del año inmediatamente anterior.
“Con relación al año 2022 el saldo de la deuda pública disminuyó 14% ($323.092 millones), por cuanto se amortizó $190.844 millones, de los cuales $116.963 millones corresponden a los créditos con la banca nacional y $73.882 millones al crédito externo (Agence Francaise de Developpement - AFD); además, por el efecto positivo de $130.717 millones en la diferencia de cambio, como resultado de actualizar mensualmente la deuda externa a la tasa de cambio representativa del mercado (TRM), explicado en la disminución de esta, que pasó de $4.810,20 al 31 de diciembre de 2022 a $3.822,05 al 31 de diciembre de 2023″, decía dicho texto.
Frente a ello, Quintero hizo su descargo en redes sociales, donde recalcó en que la principal conclusión de dicho informe fue que Federico Gutiérrez mintió en los señalamientos contra él.
“Conclusiones: ‘Fico’ mintió. — Ni un solo hallazgo penal. — No hubo déficit. — Por el contrario: bajamos la deuda. — Gestión presupuestal: sin salvedades. — Gestión de inversión y gasto: favorable. — Estados financieros: sin salvedades - Concepto indicadores financieros: Efectivo”-
El exalcalde finalizó: “A Medellín la engañaron en campaña de la mano de El Colombiano, que fue comprado por los contratistas de Hidroituango. Una gran estafa informativa. El tiempo de nuevo nos da la razón. La ciudadanía les dará la espalda”.