Las lluvias registradas el 6 de noviembre provocaron múltiples inundaciones en Bogotá y varios municipios de la sabana, provocando que múltiples vehículos quedaran atrapados en medio del agua, incluyendo rutas escolares en las que estaban menores de edad que volvían de sus escuelas.
24 horas después, la autopista Norte y otras vías siguen afectadas por las inundaciones que han generado un caos en varios sectores de la capital colombiana, por lo que el alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que “La recomendación es evitar tomar la autopista Norte y en lo posible, no salir ni entrar a Bogotá por el norte”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Debido a esta situación, en diálogo con Infobae Colombia el concejal Ángelo Schiavenato recordó que hace cinco meses se realizó un debate de control porque se había evidenciado que la Administración distrital no había adoptado las medidas para prevenir los incendios registrados durante el fenómeno de El Niño.
“Lo mismo sucede con las inundaciones. Yo hace cinco meses le pregunté a la alcaldía si íbamos a esperar que, con las lluvias de octubre, se volviera a inundar la ciudad, como sucedió con el deprimido de la 94, miren no más, paso en la autopista Norte”.
El cabildante denunció que la gestión de la alcaldía Galán en estos aspectos tiene varios puntos polémicos, entre ellos, la compra de máquinas extintoras que tiene en riesgo miles de millones.
“Los recursos del sistema están siendo manejados por funcionarios con serios cuestionamientos por parte de órganos de control. La Contraloría advirtió que había 6.643 millones en riesgo inminente de pérdida debido a incumplimientos en un contrato hecho para comprar unas máquinas extintoras. Esto involucra a la cuestionada directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá”.
Schiavenato indicó que “las advertencias se hicieron” y que no es posible que se busque “justificar a nuestro alcalde diciendo que son sus primeros once meses de gestión”.
“En Bogotá el plan de gestión del riesgo no está articulado con el plan distrital. El plan para gestionar los riesgos básicamente no se ha implementado. La alcaldía nos dijo que había “Retrasos para la puesta en marcha de varios proyectos como el sistema de tratamiento de aguas residuales; Alta rotación de personal y necesidad de incrementar el número de procesos de transferencia de conocimiento, que afectaron el cumplimiento de muchas metas””, leyó el concejal sobre la postura de la Administración distrital en ese momento.
Sobre la petición de Carlos Fernando Galán de no salir de las viviendas, el concejal crítico que la única solución sea esa, puesto que el alcalde debería entender que las personas no están en la calle por gusto, sino porque deben cumplir con sus obligaciones laborales y de otras índoles.
“Bogotá no se puede paralizar por una lluvia. La petición del alcalde me recuerda a una exalcaldesa, aquella vergonzosa frase en la que le pidió a los ciudadanos que vendieran el carro para que no tengan que pagar impuestos”, declaró Schiavenato a Infobae Colombia.
Por último, el abogado se fue lanza en ristre contra las entidades de la Administración local, recordando que como capital, con el presupuesto que manejan, Bogotá debería estar preparada para este tipo de situaciones, puesto que no era un secreto que el invierno llegaría.
“Bogotá, como ciudad capital, debe estar preparada para saber gestionar rápidamente este tipo de situaciones. No podemos escatimar en ello. Bogotá tiene los recursos y las capacidades para que, incluso, de ser necesario, podamos rehabilitar las vías con motobombas. Entonces, no hay excusas, hay que tomar medidas y dejar de trasladarle la responsabilidad a los ciudadanos”, puntualizó el cabildante.