Cayeron ‘Los Federales’, con este modus operandi lograron robar “4.000 millones en Valle del Cauca

Estuvieron implicados en 21 hurtos en el departamento

Usaban uniformes de la fuerza pública para entrar a las viviendas - crédito Policía Nacional

La Policía Metropolitana de Cali logró la desarticulación de dos peligrosos grupos criminales que se dedicaban a hurtar a las personas por medio de la modalidad de atraco y usaban ropa perteneciente a la fuerza pública para ganar la confianza de sus víctimas.

“Las acciones operativas de la Seccional de Investigación Criminal y las unidades de vigilancia permitieron la captura por orden judicial de ocho personas, la captura en flagrancia de tres más y la imputación de otras dos que ya se encuentran privadas de la libertad con la expedición de una circular azul de Interpol. Los implicados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, utilización de uniformes e insignias y porte ilegal de armas de fuego”, indicaron las autoridades por medio de un comunicado oficial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una de las organizaciones desmanteladas, conocida como ‘Los Manzana’, se dedicaba a hurtos a personas mediante la modalidad de atraco. Los integrantes de esta estructura criminal se enfocaban principalmente en robar celulares, joyas y dinero en efectivo. El líder de la banda fue capturado previamente en 2022 tras cometer un robo en el que estaba presente un menor de edad en el sur de Cali.

La segunda estructura criminal capturada en esta operación, que se logró gracias a 11 diligencias de allanamiento, fue ‘Los Federales’, quienes, según las investigaciones, se especializaban en el hurto de residencias. Para llevar a cabo sus robos, utilizaban prendas similares a los uniformes de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

Los criminales estaban relacionados con 21 hurtos en el departamento - crédito Policía Nacional

“Lo anterior, les permitía simular allanamientos en las viviendas de las víctimas para la comisión de los hurtos. Se pudo establecer que ‘gemeleaban’ vehículos para ingresar a sectores residenciales y una vez adentro tomaban el control de las porterías para no generar sospechas”, agrega el documento.

Durante los procedimientos policiales se logró la incautación de tres armas de fuego, tres celulares, 12 relojes de alta gama, así como cuatro chaquetas reflectivas que imitaban las usadas por las autoridades. Además, se decomisó un chaleco balístico y dos vehículos.

Por otro lado, a los detenidos se les relaciona con al menos 21 casos de hurto en el Valle del Cauca, que dejaron un monto superior a los cuatro mil millones de pesos. Los robos tuvieron lugar en Cali, Jamundí y Florida. Uno de los sospechosos enfrentaba tres órdenes de captura previas por delitos en entidades financieras. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y los Jueces de Control de Garantías les impusieron medida de aseguramiento intramural.

Los detenidos fueron capturados gracias a 11 diligencias de allanamiento - crédito Policía Nacional

Renuevan el sistema de comunicaciones de la Policía en Cali

La Alcaldía de Santiago de Cali, mediante la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, comenzó la renovación de la plataforma de comunicaciones de la Policía Metropolitana con la entrega de un primer lote de 465 radios. Esta estrategia tiene como objetivo mejorar el servicio que los uniformados ofrecen a la comunidad.

Con esta renovación, se ha logrado actualizar la totalidad de los cuadrantes de la ciudad, una mejora que no se realizaba en más de 10 años. La Policía señaló que los radios actuales presentaban diversas fallas internas; entre ellas, las baterías, que tras años de uso prolongado duraban menos de tres horas y carecían de repuestos, debido a que el fabricante había descontinuado esa versión.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, destacó que la entrega de estos nuevos radios fortalecerá significativamente la capacidad de comunicaciones del cuerpo policial. “Es una importante entrega por parte de la Alcaldía para mejorar las capacidades de comunicaciones. Esto nos permitirá renovar los radios que tienen un alto nivel de obsolescencia y que afectan la prestación del servicio”, enfatizó.