Cayeron 18 personas de la organización ‘Apolo’: esta era la actividad que les dejaba $10.000 millones de ganancias anuales

El grupo delincuencial estaba al servicio de La Inmaculada. Las autoridades encontraron más de 200 cédulas de ciudadanía colombianas

Guardar
Las autoridades incautaron 209 cédulas de ciudadanía colombiana en diligencias de allanamiento que llevaron a la captura de los señalados criminales - crédito @COL_EJERCITO/X

En medio de la implementación del Plan de Campaña Ayacucho, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional lograron la captura de 18 personas que integrarían el grupo delincuencial organizado Apolo, que estaba al servicio de La Inmaculada. De acuerdo con el Ejército, estas personas operaban en los departamentos de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, donde se dedicaban al chance ilegal.

El desmantelamiento de la estructura criminal se logró luego de la realización de 17 diligencias de allanamiento a varios inmuebles ubicados en los tres departamentos, específicamente, en los municipios de Pereira, La Tebaida, Caicedonia y Sevilla.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En las operaciones de registro, los soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.°8 encontraron varios elementos utilizados por los presuntos delincuentes para extorsionar a los ciudadanos con la venta ilegal del chance. Estos fueron los artículos que incautaron:

  • 209 cédulas de ciudadanía colombiana
  • 12 cédulas de ciudadanía brasileña
  • 9 licencias de conducción mexicana
  • 37 celulares
  • 774 sim card
  • 2 armas cortas
  • 6 computadores
Los 18 sujetos fueron capturados
Los 18 sujetos fueron capturados por el ejercicio ilícito de actividad rentística y monopolística, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito - crédito Ejército Nacional

De igual manera, hallaron material que corresponderían al chance ilegal, como talonarios, más de 58.000 boletas y bonos, 84 facturas que tenían impresos los logos de empresas extranjeras y varias planillas de registro de juegos ilegales. A esto se suma el dinero incautado, que corresponde a cerca de $250 millones en efectivo y letras de cambio por $700 millones.

Por medio de esta actividad ilícita lograron acumular $10.000 millones en ganancias anuales y, además, afectar gravemente a las personas que se vieron obligadas a pagar millonarias sumas de dinero. Pues, de acuerdo con el Ejército, los recursos que las víctimas entregaron a los señalados delincuentes debían destinarlos a su salud.

Por medio las actividades ilícitas
Por medio las actividades ilícitas lograron acumular $10.000 millones en ganancias anuales - crédito Luisa González/Reuters

El GDO Apolo estaría al servicio del GDO La Inmaculada, a través del pago de cuotas extorsivas conocidas como «vacunas», que les permitía delinquir en tres departamentos con la venta de rifas, bonos y chance ilegal, actividad que afectaba significativamente los aportes a la salud de los colombianos”, precisó el Ejército Nacional en un boletín informativo.

Según detalló el comandante de la Octava División del Ejército Nacional, coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, el grupo de delincuencia organizada también trabajaba de manera indirecta con el grupo armado conocido como Frente 57, que opera en Valle del Cauca, Cauca y en el norte de Tolima.

“El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares para diezmar actividades ilícitas que afectan la integridad y las economías que actúan dentro de la legalidad”, añadió el uniformado.

Adulta mayor lideraba una red de extorsionistas

En Cartagena (Bolívar), las autoridades capturaron a una adulta mayor de 60 años por dirigir una red de extorsionistas en la ciudad. Su detención, junto con la de otras tres personas, se logró luego del desarrollo de una investigación de tres meses.

La mujer cayó junto con
La mujer cayó junto con otros criminales que se dedicaban a afectar la seguridad ciudadana - crédito Policía Metropolitana de Cartagena de Indias

La mujer en cuestión era conocida como Xiomara, abuela de alias Flander, un hombre que está privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Girón (Santander). Desde su sitio de reclusión, el señalado delincuente se encargaba de coordinar las actividades extorsivas, mientras que su abuela ejecutaba los planes.

La adulta mayor visitaba diferentes establecimientos de comercio en Cartagena, donde conseguía los números de teléfono de los propietarios. Luego, estas personas eran extorsionadas: se les exigía grandes sumas de dinero, que debían pagar para evitar poner en riesgo su integridad y su vida. Xiomara se encargaba también de recibir los recursos que las víctimas depositaban en distintas cuentas de ahorro.

Por estos hechos, los capturados serán investigados por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Guardar