Cada día, 53 niños son víctimas de violencia sexual en Colombia: “Es una realidad muy triste”

En 2023 fueron reportados más de 600 casos de asesinato de niños en el territorio nacional

Diariamente, 100 menores en el país son examinados en los centros médicos por haber sido víctimas de agresiones físicas - crédito Fernando Vergara/AP

Los casos de violencia sexual contra menores de edad en Colombia no paran. Recientemente, fueron conocidas las conclusiones de la autopsia de Alexis Delgado, el niño de dos años de San Cayetano, Cundinamarca, cuyo cuerpo fue hallado días después de que fuera reportado desaparecido. El dictamen estableció que el menor fue abusado sexualmente y torturado por su tío político, Carlos Herrán, que ya fue capturado por estos hechos.

Así como Alexis, decenas de niños sufren abusos sexuales en Colombia. De acuerdo con la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) Colombia, Anna Azaryeva, cada día 53 niños, niñas y adolescentes en en el país son víctimas de violencia sexual. “Es una realidad muy triste realmente en Colombia”, precisó la funcionaria en conversación con medios de comunicación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, diariamente, 100 menores en el país son examinados en los centros médicos por haber sido víctimas de agresiones físicas, por las que han requerido atención en salud. Sin embargo, los casos reportados no muestran la realidad de la violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes en Colombia, porque hay un subregistro del cual no se tiene conocimiento. “Y esos números son solo los que se presentan, porque los números son mucho mayores”, explicó Azaryeva.

Hay serias dificultades que han impedido erradicar la violencia contra los niños en Colombia, entre ellas, las normas impuestas socialmente - crédito @heidy_up/X

Tan solo en 2023 fueron documentados 630 casos de niños que fueron asesinados, lo cual, según detalló, evidencia un panorama amplio de violencia contra los menores de edad. Esto se debe a la normalización de conductas violentas y al contexto de conflicto armado que se vive en el país, donde están expuestos a múltiples formas de agresión.

La funcionaria explicó que, aunque el país ha logrado avanzar en la lucha contra la violencia ejercida sobre los menores, hay serias dificultades que no han podido sobrepasarse del todo, como las normas sociales y de género, que impulsan y normalizan las agresiones de todo tipo.

En Colombia ya contamos con compromisos, contamos con unas políticas muy fuertes, buenas, pero la implementación ahí falta, y los sistemas a nivel local, cuando vamos de Bogotá al territorio y vemos la institucionalidad. Necesitamos realmente fortificar el espacio allá”, aclaró la representante adjunta de Unicef Colombia.

Tan solo en 2023 fueron documentados 630 casos de niños que fueron asesinados en Colombia - Crédito Colprensa

La polémica reducción de penas para agresores de niños: el artículo que se cayó

En medio de la consternación por varios casos de violencia sexual y de asesinato de niños en Colombia, se discutió el proyecto de reforma judicial que cursa en el Congreso de la República, en el que había un polémico artículo que proponía la reducción del 25% de las penas de agresores de menores de edad si estos aceptaban los cargos. El cuestionado artículo fue eliminado.

Sin embargo, varios funcionarios que hacen parte del aparato judicial de Colombia mostraron su respaldo a la medida de rebaja de penas, explicando que esta ayudaría a descongestionar el sistema, que está lleno de casos de violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes.

Varios funcionarios que hacen parte del aparato judicial de Colombia mostraron su respaldo a la medida de rebaja de penas para agresores de menores de edad en Colombia - crédito Pixabay

Los jueces penales del Circuito con función de Conocimiento de Bogotá emitieron un comunicado explicando que la acumulación de investigaciones ha implicado un aumento en la impunidad. De igual manera, indicaron que las indagaciones suelen ralentizarse por la falta de testimonios verídicos de las víctimas, que también pasan por escenarios de revictimización cuando deben relatar los vejámenes a los que fueron sometidas.

(Los jueces) ven palmarias las cifras de procesos que congestionan el aparato judicial y debido a ello se presenta impunidad por la tardía recepción de los testimonios de los menores, quienes olvidan los episodios, o incluso resultan ser manipulados buscando con ello la retractación, sin mencionar además el escarnio a que deben ser sometidas las víctimas de los abusos cuando rinden su testimonio”, indicaron los jueces penales.

Jueces penales de Bogotá aseguraron que la congestión del aparato judicial por casos de violencia contra menores de edad está llevando a la impunidad - crédito @prensapaloq/X