Así evacuaron a los niños atrapados en la autopista Norte en Bogotá por las fuertes lluvias: algunos pasaron la noche en el colegio

El importante corredor vial se inundó por cuenta del aguacero del miércoles 6 de noviembre, dejando atrapados a un número importante de vehículos

Guardar
Varias rutas escolares quedaron atrapadas en medio de las inundaciones en el norte de Bogotá - crédito Secretaría de Educación
Varias rutas escolares quedaron atrapadas en medio de las inundaciones en el norte de Bogotá - crédito Secretaría de Educación

Bogotá enfrenta una emergencia debido a las intensas lluvias que han provocado inundaciones en la autopista Norte, afectando el tráfico y atrapando varios vehículos, incluidos siete buses escolares.

Desde la noche del miércoles 6 de noviembre, las autoridades han logrado evacuar a 121 niños de cuatro de estos buses escolares, gracias a las labores de rescate realizadas por el cuerpo de bomberos de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Silva Moyano, informó que continúan las labores para evacuar a los menores de edad de los buses escolares que permanecen en la zona afectada.

“Con la ayuda de nuestro cuerpo de bomberos hemos evacuado 121 niños de rutas escolares que se encontraban en cuatro buses. Tenemos tres buses pendientes por evacuar. Estamos avanzando en la liberación de vehículos livianos a través de grúas”, le dijo Moyano a RCN Radio.

De acuerdo con información y videos compartidos por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, para sacar a los niños de los buses y ponerlos a salvo fue necesario usar balsas inflables, teniendo en cuenta el nivel que alcanzó el agua en la autopista Norte.

Así mismo, los organismos de tránsito lograron en otros casos movilizar los vehículos atrapados, permitiendo que algunas rutas pudieran continuar el camino para dejar a cada estudiante en su hogar.

“Logramos que esta ruta escolar pudiera salir de las inundaciones en la Autopista Norte y llevar a los menores a sus casas”, se lee en una publicación del Cuerpo de Bomberos oficiales de Bogotá.

Las autoridades lograron que una ruta escolar continuara con su recorrido - crédito Bomberos Bogotá

El alcalde de Bogotá pide evitar movilizarse por la autopista Norte

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar transitar por la autopista Norte, con el fin de facilitar las labores de rescate y evitar mayores congestiones. “Hago un llamado a la ciudadanía a evitar tomar la Autopista Norte para no tener más congestión y poder así traer los equipos que nos permitan evacuar la zona”, expresó el alcalde.

El alcalde de Bogotá le pidió a los ciudadanos evitar transitar por la autopista Norte - crédito Alcaldía de Bogotá

Además, Galán instó a los ciudadanos a reportar cualquier emergencia o información sobre rutas escolares atrapadas a la línea 123. En el lugar de los hechos, más de 40 miembros del Cuerpo de Bomberos de Bogotá continúan trabajando con el apoyo de cuatro camionetas y dos camiones, además de utilizar drones para evaluar la situación.

La situación ha generado preocupación en la ciudad, ya que las lluvias también han afectado otras áreas, como el aeropuerto El Dorado, que suspendió temporalmente sus operaciones debido a las condiciones climáticas adversas. Las autoridades continúan monitoreando la situación y trabajando para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Críticas a la Alcaldía de Bogotá por no tomar medidas preventivas

Figuras de la escena política, además de los ciudadanos, se han pronunciado en redes sociales sobre la emergencia en la autopista Norte por las fuertes lluvias.

Algunos aseguraron que es un problema que año tras año empeora y las administraciones no le han dado la importancia que merece.

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara, fue uno de esos que criticó el hecho de que menores de edad que salían de su jornada escolar quedaran atrapados en medio de las inundaciones porque la administración distrital no habría tomado medidas preventivas en esta materia.

“Es inaceptable que niños estén atrapados en sus rutas escolares desde las 3:20 p.m. en la autopista norte por las constantes inundaciones”, escribió Lara en su cuenta de X.

Publicación de Rodrigo Lara - crédito redes sociales
Publicación de Rodrigo Lara - crédito redes sociales

“Por años, las alcaldías de Bogotá han ignorado el problema, y, a pesar de los proyectos de modernización de la autopista presentados desde 2015, esta vía sigue siendo una trocha de dos carriles. ¿Cuánto tiempo más deben esperar los ciudadanos por una solución?”, añadió el excandidato a la Alcaldía de Bogotá.

Guardar