En la mañana del jueves 7 de noviembre, se confirmó la captura de dos personas presuntamente implicadas en una masacre en un bar conocido como El Lavadero, en el corregimiento de San Francisco, en Toro (Valle del Cauca), que dejó un total de cinco víctimas mortales y cuatro heridas, en hechos ocurridos el 7 de abril de 2024.
De acuerdo con información entregada por las autoridades, las capturas de María Osorio, conocida como alias Tina, y de Carlos Chávez, alias Gambia, ambos presuntos integrantes del grupo armado organizado Los Flacos, se llevaron a cabo a través de dos órdenes de allanamiento en el casco urbano de Alcalá (Valle del Cauca), en una operación conjunta de más de 30 uniformados de la Policía Nacional, Dijin-Interpol y la Fiscalía General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La investigación reveló que el 7 de abril, cuatro hombres en motocicletas atacaron a tiros a un grupo de personas en el mencionado corregimiento, al parecer, en medio de una disputa por el control de rutas de microtráfico en el norte del departamento.
Los responsables del acto criminal serían miembros de “Los Flacos”, quienes habrían actuado bajo órdenes de sus líderes tras recibir información de alias Tina y Gambia sobre la presencia de un supuesto integrante de la banda oponente Nueva Generación en el lugar del ataque.
Sin embargo, las indagaciones de la Dijín sugieren que hubo un error en la información proporcionada por los capturados, ya que el supuesto integrante de Nueva Generación había abandonado el lugar minutos antes de la llegada de los sicarios.
“No obstante, según las indagaciones y controles técnicos, todo obedeció a una equivocación por parte de los capturados, dado que el supuesto integrante se había retirado varios minutos antes de que llegaran los sicarios”, apuntaron las autoridades.
Se conoció, además, que alias Tina trabajaba como mesera de reemplazo en el bar donde ocurrió la masacre, al tiempo que desempeñaba funciones de vigilancia para el grupo criminal, donde se encargaba de la venta de estupefacientes y como dama de compañía.
Incluso, la mujer había sido interrogada en el lugar de los hechos, donde afirmó a las autoridades que los autores de la masacre eran integrantes de la banda “Nueva Generación”, buscando así entorpecer la investigación: “Después de los hechos, “Tina” fue abordada por los investigadores como testigo presencial de la masacre, a quien le tomaron una declaración juramentada”.
Por su parte, alias Gambia, de 32 años, estaba vinculado a “Los Flacos” desde hace más de cuatro años, desempeñándose como coordinador de homicidios selectivos, campanero y reclutador. Las autoridades lograron triangular información de sus llamadas y ubicaciones, confirmando su presencia en el lugar del crimen durante la comisión de los hechos.
En lugar de la masacre se encontraron 29 casquillos y 12 proyectiles calibre 9 milímetros, vinculando las armas utilizadas en esta masacre con otros 14 homicidios selectivos en el departamento del Valle del Cauca. Asimismo, en el allanamiento de la vivienda de alias Gambia se halló un arma de fuego sin documentación y munición calibre 38 milímetros.
Los detenidos enfrentan cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Las autoridades continúan investigando para desmantelar por completo las operaciones criminales de “Los Flacos” en la región.
Cabe señalar que, “Los Flacos” es un grupo criminal que opera principalmente en el corregimiento de Zaragoza, en Cartago. Este grupo ha estado en disputa por el control territorial de la zona con la banda denominada Nueva Generación, liderada por el capturado alias El Zarco, que estaría buscando nuevas alianzas estratégicas, específicamente con Los de La Firma, quienes tienen presencia en Toro. Esta búsqueda de alianzas apunta a expandir su influencia y aumentar el control sobre el tráfico de estupefacientes en la región.
Las víctimas fatales de la masacre del 7 de abril fueron Jhon Loaiza Romero, Jair Hernández Ramírez, Daniel Valderrama Jiménez, Duberney Cárdenas Castro y Álvaro de Jesús Vanegas, una de las víctimas sería familiar de alias Tini.