Luego de que en la autopista Norte, en el tramo que va desde la calle 183 hasta la 235 se inundara por cuenta de los fuertes aguaceros que cayeron durante la tarde del miércoles, en inmediaciones del humedal de Torca-Guaymaral, tanto el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, como el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmaron suspensión de clases en los colegios oficiales de ese municipio para este jueves 7 de noviembre.
Los dos mandatarios también solicitaron que se tome la medida solo para este día en las instituciones educativas privadas, ya que los docentes y estudiantes podrían tener complicaciones para poderse movilizar a esa población a 40 minutos de la capital colombiana por lo ocurrido en el mencionado corredor vial que es su principal acceso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Una importante decisión tomamos en conjunto con el gobernador de Cundinamarca: mañana los colegios oficiales de Chía no tienen clase. Hacemos respetuosamente la misma sugerencia para los colegios privados que tienen alumnos que viven en Bogotá. Suspendan o no hagan asistir a clases presenciales para evitar el colapso sobre la autopista Norte”, informó Donoso a través de un video.
El mandatario solicitó los mismo a las universidades que tienen sede en ese municipio para evitar nuevos traumatismos en los límites con la capital colombiana.
“La Universidad de La Sabana ha comunicado que no tiene clases presenciales. Aquellas instituciones de educación superior, por favor tengan a bien suspender clases, ayudarán con la movilidad de la región”, agregó.
Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, Donoso mantuvo comunicación constante con su homólogo en Bogotá, Carlos Fernando Galán, para prevenir el colapso de la Autonorte, ya que en la zona de las inundaciones muchas personas que residen en Chía no tenían como regresar a sus hogares.
“Nos ha pedido no congestionar el corredor, no enviar vehículos al sector de la autopista, dado que lo que hacemos es colapsar. Ellos están tratando con vehículos de emergencia de sacar a las personas que están atrapadas en los vehículos, para descongestionar”, señaló en la noche.
Gobernador de Cundinamarca solicitó que suspender clases en municipios al norte de Bogotá
Jorge Emilio Rey, además de respaldar la decisión de suspender las clases en Chía, solicitó que se haga lo mismo en las poblaciones vecinas al norte de la capital colombiana no solo para prevenir nuevos traumatismos en el tránsito, sino porque la mayoría de afectados por las inundaciones fueron niñas, niños y adolescentes que estudian en esa zona del departamento.
“Junto con el alcalde Chía, Leonardo Donoso, hemos decidido sugerir a las instituciones privadas, académicas, educativas considerar la supresión de esta jornada el día 7 de noviembre. Asimismo, hemos dado instrucción para que en las instituciones educativas públicas de los municipios de Cajicá, Sopó y Tocancipá, donde haya profesores que residan en Bogotá y deban transitar por esta vía principal, suspendan las clases. Nuestra prioridad es proteger la integridad de los niños y las niñas del departamento”, explicó.
Sobre la emergencia en la Autonorte aseguró que muchos de los menores que permanecieron en sus rutas escolares atrapados, tuvieron que regresar a sus hogares incluso en la madrugada, por lo que insistió en que en las mencionadas poblaciones no tengan clases presenciales.
Y es que la complicada situación en el corredor vial solo se superó hasta pasada la medianoche, donde la Alcaldía de Bogotá entregó un balance de casi 2.000 personas evacuadas, la mayoría estudiantes, y unos 200 vehículos atrapados.
“Consolidado de personas evacuadas (en los colegios) Andino (300), San Angelo (700), Cambridge (18), Británico (22), Rutas escolares (210), Colombo Americano (36), La Fontana (180). Pendientes por evacuar: La Montaña (10), San Jorge Inglaterra (14), UDCA (400)”, expresó en su cuenta de X.