Vacaciones de fin de año: está es la estafa más común que se presenta en los aeropuertos

Los viajeros suelen ser objetivos atractivos para estafadores gracias a la gran cantidad de personas que transitan por las terminales

Cuando un viajero busca una conexión wiFi gratuita, puede ver varias opciones disponibles, incluidas las redes falsas - crédito VisualesIA

Llegó la temporada de vacaciones de fin de año y uno de los peligros a los que más se exponen los viajeros a la hora de ir al aeropuerto son los robos.

En estas terminales los viajeros suelen ser objetivos atractivos para los estafadores gracias a la gran cantidad de personas que transitan este lugar, la distracción de muchos viajeros afanados, el cansancio y la falta de familiaridad con el entorno.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estafa: wifi gratis

Hay que tener en cuenta que una de las estafas más comunes en los aeropuertos es conectarse a una red de “wifi gratis”. Cuando un viajero busca una conexión wifi gratuita, puede ver varias opciones disponibles, incluidas las redes falsas creadas por los delincuentes. Si el viajero no se da cuenta de la diferencia y se conecta a la red falsa, entra en la trampa.

Intercepción de la información o (Man-in-the-Middle Attack)

Una vez conectado a la red falsa, el estafador puede realizar “un ataque de intermediario” (man-in-the-middle). Esto quiere decir que el estafador tiene acceso a todo el tráfico de datos entre el dispositivo de la víctima y los sitios web a los que accede. Puede capturar, rastrear o modificar la información que el usuario envía y recibe.

El estafador tiene acceso a todo el tráfico de datos entre el dispositivo de la víctima y los sitios web - crédito Freepik

Robo de credenciales y datos personales

A través de la red falsa, el atacante puede robar:

Contraseñas: si la persona accede a su correo electrónico, cuentas bancarias o redes sociales, las credenciales pueden ser interceptadas.

Información financiera: si el usuario realiza compras o ingresa información bancaria, el estafador puede obtener los números de tarjeta de crédito, códigos de seguridad y otros datos sensibles.

Cookies de sesión: los atacantes pueden robar cookies de sesión de aplicaciones o servicios web (como correo electrónico o redes sociales), lo que les da acceso a las cuentas sin necesidad de una contraseña.

Distribución de malware

Los estafadores en algunos casos pueden usar la red falsa para distribuir malware. Esto podría ser un virus o un software espía que se instala en el dispositivo del usuario sin que se dé cuenta. Este malware puede robar información o hacer que el dispositivo sea vulnerable a futuros ataques.

Recopilación de información personal

Los estafadores, además de acceder a información privada, pueden recopilar otros datos sobre el usuario, como sus intereses, historial de navegación y detalles de ubicación, que pueden ser utilizados a futuro para otros fines por el estafador.

Los estafadores, además de acceder a información privada, pueden recopilar otros datos sobre el usuario - crédito Freepik

Cómo evitar ser víctima de esta estafa

Verificar siempre la red wiFi

Antes de conectarte, asegurarse de que la red wifi sea realmente la oficial del aeropuerto. Muchos aeropuertos tienen nombres específicos y pueden ofrecer credenciales de acceso o instrucciones claras para conectar de manera segura.

Utilizar una VPN (Red Privada Virtual)

Si tiene que conectarte a una red wifi pública, lo ideal es usar una VPN. Una VPN cifra todo tu tráfico de Internet, haciendo mucho más difícil para los atacantes interceptar tus datos.

Evitar acceder a cuentas sensibles

Mientras esté conectado a una red wifi pública, evite acceder a servicios bancarios, hacer compras en línea o ingresar contraseñas importantes. Si necesita hacerlo, asegúrese de usar una conexión segura (como una VPN o datos móviles).

Desactivar la conexión automática a redes wiFi

Se recomienda configurar el dispositivo para que no se conecte automáticamente a redes wifi públicas. Esto le dará más control sobre las conexiones que elige y reducirá la probabilidad de conectarse accidentalmente a una red falsa.

Usar la autenticación de dos factores

Habilitar la autenticación de dos factores en todas sus cuentas importantes. Incluso si un atacante obtiene su contraseña, necesitaría un segundo factor de autenticación (como un código enviado a tu teléfono) para acceder a la cuenta.

Verificar la URL de los sitios web

Cuando acceda a sitios web sensibles (como bancarios o de compras), asegurarse de que la URL comience con “https://” y buscar un candado verde en la barra de direcciones del navegador. Esto indica que la conexión es segura y que los datos se cifran durante la transmisión.