Niño murió tras caerle encima el techo del jardín infantil donde estudiaba: un año después, reabrieron el colegio y le pusieron su nombre

Las autoridades intervinieron el establecimiento con el objetivo de evitar nuevos accidentes como el que terminó con la vida del niño Martín Úsuga

Sede del Centro de Desarrollo Infantil Michín, de Envigado, donde ocurrió la emergencia tras el desplome de un cielorraso - crédito redes sociales

El Centro de Desarrollo Infantil en Envigado, donde hace más de un año ocurrió un trágico accidente que resultó en la muerte de un niño, fue reabierto tras una serie de renovaciones.

El establecimiento, anteriormente conocido como CDI Michín, ahora lleva el nombre de CDI Martín Úsuga Escudero, en honor al menor fallecido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La reapertura del jardín en Envigado se produce después de que la administración municipal invirtiera cerca de quinientos millones de pesos en mejoras de la infraestructura del centro educativo, según informó el medio local El Colombiano.

Estas obras incluyeron la instalación de cerramientos, protección de ventanería y puertas, y la reinstalación de redes eléctricas, de voz y datos, así como la red hidrosanitaria. Además, se realizaron trabajos de instalación de cielo falso en drywall y superboard, estucado y pintura, detalló el medio mencionado.

Jardín infantil Martín Úsuga - crédito Alcaldía de Envigado

Además de las intervenciones en la infraestructura del jardín infantil, la Secretaría de Educación informó que se hicieron jornadas de sensibilización y visitas guiadas tanto para los padres de familia como para las personas encargadas del cuidado de los menores de edad en el lugar.

Esas jornadas tenían por objetivo capacitar a todos los actores relacionados con el cuidado de los menores de edad para prevenir accidentes, pero también para saber cómo actuar en caso de alguna emergencia.

“Estas pasantías con cerca de 140 familias, sirven como escenario para la apropiación y resignificación de ambientes educativos y protectores para la primera infancia”, dice un comunicado emitido por la Secretaría de Educación de Envigado.

El trágico accidente que conmocionó a toda la comunidad en Envigado

En el municipio de Envigado, en el departamento de Antioquia, un trágico accidente ocurrió el 2 de octubre de 2023 en el Centro de Desarrollo Infantil Michín. El desplome del cielorraso de uno de los salones resultó en la muerte de un niño de 4 años identificado como Martín Úsuga y dejó a otros dos menores heridos.

El incidente tuvo lugar en el barrio El Salado, a donde el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, se desplazó para evaluar la situación. Los niños heridos fueron trasladados al Hospital Manuel Uribe Ángel, donde recibieron atención médica de urgencia.

Los dos menores de edad que resultaron heridos, fueron dados de alta un tiempo después debido a que, según el reporte médico de ese entonces, solo sufrieron golpes menores y contusiones. Esa información fue confirmada por Luis Bernardo Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos y encargado de atender la emergencia en el jardín infantil.

El desplome del techo ocurrió mientras al menos cinco niños se encontraban en el aula. Las autoridades locales anunciaron en ese momento una investigación para determinar las causas del accidente. Tras el suceso, los estudiantes del centro infantil fueron evacuados de las instalaciones como medida de precaución, y se notificó a los padres para evaluar las condiciones del lugar.

Un niño murió y dos más resultaron heridos en el Centro de Desarrollo Infantil Michín, en Envigado (Antioquia), luego del desplome de un cielorraso de un salón - crédito Infobae Colombia

El personal docente también fue afectado por el incidente, aunque no físicamente. La docente presente en el aulatuvo que recibir atención por estrés postraumático, según informó el comandante Morales. Este lamentable evento conmocionó a la comunidad de Envigado y puso en alerta a las autoridades sobre la seguridad en las infraestructuras educativas.

Para la época de los hechos, el mandatario local aseguró que el establecimiento no tenía signos de deterioro por lo que no era previsible una emergencia de ese tipo. Incluso, el alcalde señaló que una semana antes del accidente se había realizado una inspección al lugar que no arrojó resultados negativos.

“La institución no presentaba ningún signo de deterioro, la semana pasada fue inspeccionada por arquitecto de la Secretaría de Educación. Esperamos que se adelante la respectiva investigación para determinar las causas”, dijo Braulio Espinosa hace un año.

Luego de doce meses y varias intervenciones el establecimiento educativo nuevamente entró en operación, en noviembre de 2024.